Debido a las enfermedades crónicas que padece, el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido dado por muerto en al menos cinco ocasiones durante los años recientes.
El primer reporte sobre el presunto fallecimiento de “El Mencho” se dio en febrero de 2022, cuando el entonces jefe del Cártel Independiente de Colima aseguró que el peligroso narcotraficante “había pasado a mejor vida”.
Se trató de José Bernabé Brizuela Meraz, mejor conocido como “La Vaca”, quien fue la primera persona que puso en duda el estado de salud de Nemesio Oseguera Cervantes tras recibir una serie de dudosas instrucciones.
Esto sucedió cuando una célula del CJNG solicitó a sus entonces aliados Los Mezcales, como también se le conoce al Cártel Independiente de Colima, asesinar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
La orden dirigida a “La Vaca” iba escrita sobre una carta, método utilizado por “El Mencho” para comunicarse con sus socios; no obstante, el capo del narcotráfico dudó de la veracidad de esta petición por dos razones.
"El Mencho’s" Personal Hospital Located Hidden in the Hills of Jalisco!
Nemesio Oseguera Cervantes, a.k.a. “El Mencho”, the leader of Mexico’s fastest-growing drug cartel, has allegedly built his own private hospital in order to avoid having to treat his illnesses at other, less… pic.twitter.com/eOjrrB6Ygy
— X Crime (@CrimeMuerto) February 3, 2024
Una de ellas era que Nemesio Oseguera Cervantes le ordenaba atentar contra el estado, poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones, y la otra que la letra en esta carta no se parecía a la del jefe del cártel de las cuatro letras.
A raíz de esta situación, Brizuela Meraz se negó a cumplir con estas órdenes y comenzó a difundir el rumor sobre la muerte de “El Mencho” en cada rincón de México.
La supuesta muerte de Nemesio Oseguera Cervantes no solo fue difundida entre miembros del crimen organizado, sino también alcanzó la esfera pública e hizo que autoridades del Gobierno de México investigaran sobre el tema.