En esa época, esta organización criminal era liderada por Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona”, quien fue por varios años jefe del ahora líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Luego de décadas a la cabeza del Cártel del Milenio, “El Maradona” fue detenido por el ejército mexicano el 14 de agosto de 2003 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Su captura fue considerada como un golpe al narcotráfico por parte del gobierno de México, ya que la organización criminal que lideraba era uno de los cárteles más peligrosos y poderosos de la época.
El Cártel del Milenio también era señalado por el asesinato de varios servidores públicos y las constantes amenazas de muerte dadas a personas que estaban involucradas en las investigaciones para capturar a sus integrantes.
Asimismo, las autoridades mexicanas acusaban a su líder de operar en conjunto con Pablo Escobar y el Cártel de Medellín a finales de los años ochenta.
Tras su captura, Armando Valencia Cornelio estuvo recluido en el Penal Federal del Altiplano, hasta que fue extraditado a Estados Unidos en 2012.
El 11 de enero de 2013, “El Maradona” se declaró culpable del delito de tráfico de cocaína ante una Corte de Florida.
Sin embargo, la vida del ex líder del Cártel del Milenio dio un giro inesperado luego de ser puesto en libertad el 21 de abril de 2020 luego de estar encerrado por más de 17 años.
El Gobierno de Estados Unidos le concedió su libertad anticipada al narcotraficante mexicano por razones humanitarias al padecer cáncer linfático en etapa terminal.
Armando Valencia Cornelio quedó libre de cargos y dejó el Centro Médico Federal de Lexington, Kentucky, luego de ser puesto a disposición de la justicia estadounidense por traficar droga proveniente desde México.
Después de recuperar su libertad, “El Maradona” fue trasladado a su domicilio en Marsh Road, California, para continuar su tratamiento.
El ex líder del Cártel del Milenio se caracterizó por negarse a convertirse en testigo colaborador de la DEA y no brindar información sobre sus socios a las autoridades de EE. UU.