narcotráfico

“El Mencho”: los motivos por los que su esposa podría salir de prisión

Rosalinda González Valencia, esposa del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría recuperar su libertad tras haber sido detenida por las autoridades en noviembre de 2021.

El Mencho y su esposa

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes podría salir de prisión. (Foto Prensa Libre: @GritaRadio/Twitter)

El 15 de noviembre de 2021, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue detenida en Zapopan, Jalisco, por elementos del Ejército. 

La pareja del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenía una orden de captura por haber faltado a firmar su libertad condicional que tenía desde 2018.

Después de su detención, “La Jefa”, como se le conoce en el mundo del narcotráfico, se enfrenta a una condena de 5 años de cárcel en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos por el delito de lavado de dinero.

Sin embargo, su situación podría dar un giro inesperado luego de someterse a una audiencia de casi 24 horas por su supuesto vínculo directo con la organización criminal que dirige su esposo.

Rosalinda González Valencia logró evitar la vinculación a proceso por este delito, ya que un juez rechazó las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su relación con el CJNG.

Lea también: ¿Festejando en un carnaval? Las nuevas pistas sobre la ubicación de “El Mencho”

Esta decisión fue tomada justo cuando la esposa de “El Mencho” puede optar por libertad condicional durante este proceso, beneficio que requiere haber cumplido la mitad de la condena previamente impuesta.

Por este motivo, Rosalinda González Valencia podría salir de prisión y contar nuevamente con libertad condicional mientras se soluciona su situación penal.

Cabe resaltar que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé la libertad condicional si la persona no ha sido sentenciada en otro juicio de forma definitiva o no tiene otro proceso que amerite prisión preventiva.

Le puede interesar: “El Mencho”: la marca de tequila con la que el jefe del CJNG lavaba dinero

Además, es necesario que el sentenciado tenga buena conducta durante su reclusión y que su libertad no implique un riesgo para la sociedad y testigos que hayan declarado en su contra en su juicio.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Ortega
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.