En la actualidad, el narcotraficante mexicano reside en zonas montañosas para esconderse y evitar su captura, estrategia que lo ha mantenido alejado de la cárcel.
Sin embargo, las pocas veces que el líder del CJNG ha salido de sus escondites y se ha ubicado en zonas urbanas de México las autoridades han intentado su detención por varios medios.
En 2021, durante un operativo para detener a “El Mencho”, cinco efectivos de la zona Militar de Sarabia fueron asesinados al intentar capturar al capo del narcotráfico.
Los asesinatos ocurrieron entre el 28 y 30 de abril y se dieron en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
Los militares fallecidos en el operativo de captura de “El Mencho” eran parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFE) y fueron abatidos por sicarios del CJNG mientras intentaban detener a su líder.
A pesar que no se reveló el nombre de los elementos abatidos por sicarios de “El Mencho”, las autoridades informaron que las víctimas eran tres tenientes y dos soldados adscritos a la Unidad Especial de la Policía Militar (PM).
Tras perder la vida durante este operativo, los cuerpos de los cinco soldados de las Fuerzas Especiales fueron trasladados a la Ciudad de México, donde se realizó un homenaje en el espacio “Memorial del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana” del Campo Marte, instalación utilizada para honrar militares caídos en la lucha contra el crimen organizado.
De acuerdo con la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), “El Mencho” ya no será visto en ciudades ya que sacrificó todos sus lujos para esconderse en las montañas y evitar ser capturado.
El líder del CJNG no quiso seguir los pasos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue arrestado tras relajar sus medidas de seguridad y pasar tiempo con su familia en distintas ciudades de México, y tomó la decisión de permanecer en el anonimato.
Actualmente, Nemesio Oseguera Cervantes se esconde de las autoridades en zonas montañosas ubicadas entre Jalisco, Colima y Michoacán, zona que es popularmente llamada como el nuevo triángulo dorado de la droga.
A pesar de esto, durante las últimas semanas han surgido varios rumores en torno al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales establecen que el narcotraficante mexicano habría muerto hace meses y no se habría hecho público su fallecimiento para no debilitar a esta organización criminal.