Internacional

El laboratorio espacial chino cae más lentamente de lo previsto

El laboratorio espacial chino que se dirige actualmente hacia la Tierra cae más lentamente de lo previsto en un primer momento y podría entrar en la atmósfera terrestre el lunes por la mañana en hora universal, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Foto tomada en junio de 2012 de los técnicos del Centro Espacial Jiuquan. (Foto Prensa Libre: AFP)

Foto tomada en junio de 2012 de los técnicos del Centro Espacial Jiuquan. (Foto Prensa Libre: AFP)

La agencia, que vigila el desplazamiento del Tiangong-1 (“Palacio Celeste 1”), había estimado anteriormente una ventana de caída comprendida entre el sábado a las 12 horas GMT (6 horas de Guatemala) y el domingo por la tarde.


La caída en la Tierra de este módulo espacial fuera de control no debería provocar daños y ofrecerá un espectáculo “espléndido” similar a una lluvia de meteoritos, afirmaron las autoridades espaciales chinas.

En un comunicado publicado el sábado, la ESA dio una nueva ventana comprendida entre el domingo por la tarde y la mañana del lunes en tiempo universal, explicando que la caída del Tiangong-1 se ralentizó debido a una meteorología espacial más tranquila.

Un torrente de partículas solares debería haber incrementado la densidad en las altas capas de la atmósfera y precipitar la caída del laboratorio espacial. Pero no tuvo el efecto previsto, según la ESA.

Sin embargo, su ventana de entrada en la atmósfera sigue siendo “altamente variable”, subrayó. También persiste la incertidumbre sobre el lugar donde podrían caer los eventuales restos.

“La gente no tiene que preocuparse”, afirmó el jueves la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO) en su cuenta en la red social WeChat. Estas naves espaciales “no se estrellan en la Tierra violentamente como en las películas de ciencia ficción”.

¿Afectará a Guatemala?


Una de las trayectorias probables que hay, es que baje sobre el área de la Península de Yucatán, al norte de Petén; pero, como es chatarra y no hay control sobre ella, puede tomar cualquier dirección”, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El experto detalló que sí hay posibilidad de que caigan fragmentos de la base espacial en el país, aunque pocas.

El Tiangong-1, primer paso dado por China de cara a una estación orbital permanente propia, está sin control desde hace meses.

El cuerpo principal de la nave tiene 10.4 metros de longitud y está formado por dos cilindros de aproximadamente el mismo largo, junto a dos paneles solares de unos 3 por 7 metros cada uno.

Otras notas de interés

ARCHIVADO EN: