El indulto de Joe Biden a su hijo preocupa a los demócratas y el fiscal rechaza el perdón
El fiscal David Weiss, encargado de los casos contra Hunter Biden, defendió públicamente la integridad de su trabajo y rechazó la decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a su hijo.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a punto de abrazar a su hijo Hunter. (Foto Prensa Libre: EFE)
Durante la tarde de este martes 3 de diciembre, el fiscal David Weiss, encargado de los casos contra Hunter Biden, defendió públicamente la integridad de su trabajo y declaró que en ningún momento actuó por motivos políticos, rechazando rotundamente la decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a su hijo.
Hunter Biden enfrentaba cargos en el tribunal federal de California por el delito de fraude fiscal y en el tribunal federal de Delaware por posesión ilegal de armas. Sin embargo, el presidente Joe Biden le concedió un indulto total e incondicional a su hijo, tomando en cuenta que había sido procesado "de forma selectiva e injusta".
Ante las declaraciones del mandatario estadounidense, el fiscal David Weiss calificó esas acusaciones sobre las motivaciones políticas como "infundadas" y subrayó que no existe, ni ha existido, algún tipo de evidencia que demuestre la persecución selectiva o vengativa en esta caso, tanto contra Hunter como contra el presidente del país.
La decisión de Joe Biden de otorgarle el perdón presidencial a su hijo Hunter tomó por sorpresa a los demócratas, debido a que el mandatario norteamericano había comentado, en más de una ocasión, que no iba a intervenir en los procesos judiciales contra su vástago, a pesar de que este ya había intentado desestimar las acusaciones.
La preocupación de los demócratas e indignación de los republicanos
"Joe Biden ha mentido de principio a fin sobre las actividades corruptas de su familia. Ahora sabemos que su palabra no vale y nunca valió absolutamente nada. Durante meses, él y los portavoces de la Casa Blanca le prometieron a los estadounidenses que no iba a perdonar a su hijo Hunter", declaró el senador republicano Tom Cotton.
"Es lamentable que en lugar de reconocer sus malas prácticas, el presidente Biden siga haciendo todo lo posible para evitar rendir cuentas. Esto se conoce como tráfico de influencias y por si no lo sabían, es un delito que se comete cuando un funcionario público influye para obtener un beneficio", agregó el político conservador Scott Jennings.
Por su parte, los demócratas se encuentran preocupados porque temen que el presidente electo Donald Trump utilice la desición del actual mandatario para justificar el indulto presidencial a todos los condenados por el asalto al Capitolio estadounidense durante el miércoles 6 de enero del 2021, días antes de la toma de posesión de Biden.
El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, acusó al presidente de haber antepuesto a su familia al país norteamericano: "Este es un precedente malo, que lamentablemente empañará su reputación. Sin embargo, Trump de todas formar iba a usar su poder de indulto de maneras abiertamente personales y políticas.
Muchos expertos en la política estadounidense aseguran que los últimos presidentes de la nación han decretado "decenas de indultos o conmutaciones de penas", principalmente al final de su mandato de cuatro años. No obstante, el perdón presidencial concedido a Hunter Biden es uno de los pocos casos con beneficio familiar.
A pesar de las especulaciones, el mismo expresidente Donald Trump realizó un indulto familiar durante su primer mandato. En aquella ocasión le concedió el perdón presidencial a la Charles Kushner, suegro de su hija Ivanka Trump, quien estaba condenado por fraude fiscal y en el 2025 se convertirá en embajador de los Estados Unidos.
🤦♂️ Así prometía Joe Biden que no indultaría a su hijo pic.twitter.com/zzzJhSqLcH
— RT en Español (@ActualidadRT) December 3, 2024