No obstante, el análisis del esqueleto congelado de la cría de mamut de 15 años “Zhenia” descubierta en el 2012 en la desembocadura del río Yenusei demuestra que fue cazada, posiblemente con una lanza, por un grupo de hombres que vivían en el rtico.
Según los científicos rusos, esos primeros habitantes del Ártico vivirían aproximadamente en la península de Taimir, el territorio más septentrional de Eurasia.
Hasta ahora se pensaba que el hombre no se había atrevido a habitar el inhóspito rtico hasta hace 30.000 años y nunca habían llegado más al norte de 55 grados de latitud.
Los expedicionarios rusos también hallaron restos de un lobo del Pleistoceno que fue matado por el hombre con ayuda de un arma con una punta afilada de forma cónica a unos 68 grados de latitud norte.
Ese hombre, anatómicamente más parecido al actual que al Neandertal, vivía de la caza de mamuts, bisontes y caballos, llegó a colonizar territorios al norte de Siberia, ahora conquistados por el Océano Glacial rtico al aumentar el nivel del mar, y pudo haber cruzado el estrecho de Béring.
“Esa gente tuvo la posibilidad de llegar al puente de Béring y, posiblemente, lo cruzaron en su camino a América” , apuntó Vladímir Pitulko, jefe de la expedición al norte de la región siberiana de Yakutia.
Los resultados de la investigación realizada por un grupo de científicos rusos asociados a la Academia de Ciencias de Rusia han sido publicados en la revista “Science” .
Descubren huesos de mamut en Oregón
Obreros de la construcción descubrieron huesos de mamut y otros mamíferos de la Edad del Hielo junto al terreno de fútbol americano de la Universidad Estatal de Oregón.
The Oregonian (http://bit.ly/1SaJU3Z) reportó que los obreros que desempeñaban tareas de expansión en torno del Estadio Reser hallaron un fémur de mamut y huesos de un bisonte y un camello de 10 mil años de antigüedad.
Un vocero dice que los arqueólogos de la universidad creen que el pozo de 3 metros (10 pies) donde se hallaron los restos pudo haber sido una laguna.
La profesora adjunta de antropología Loren Davis dijo que los animales enfermos solían ir a un lago o laguna para morir.
Davis agregó que el hallazgo no es inusual puesto que miles de mamuts y otras criaturas desaparecidas hace mucho tiempo solían merodear por el Valle Willamette.
Las tareas de construcción se han desplazado a otros sitios mientras los expertos examinan los huesos.