Durante los últimos 25 años su hogar ha sido México y los Estados Unidos, en una mudanza constante de penitenciarias para saldar la deuda que mantiene por haber cometido varios crímenes por los que se le han imputado varios cargos, la mayoría relacionada con el narcotráfico por la distribución de droga hacia Norteamérica.
“El Güero Palma”, apodado así por su piel y cabello claro, creció en el poblado de Noria Abajo, en Mocorito, Sinaloa. Desde joven quiso tener dinero fácil, siendo un adolescente formó parte de las filas de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, sus tareas comenzaron robando vehículos.
Su ambición y tenacidad lo llevaron a una carrera en asenso dentro de la ilegalidad. Eso le llevó a trabajar junto a otros criminales, que junto a él, se convertirían en leyendas del narco-
En los años 90, Palma fue miembro del cártel del Sinaloa y socio de Joaquín “El Chapo“ Guzmán, quien actualmente está preso en Estados Unidos.
Junto a este último enfrentó a los hermanos Arellano Félix, líderes del cartel de Tijuana, una mancuerna que se consolidó para hacer las bases del cartel de Sinaloa.
En 1995, Palma fue capturado en Guadalajara, Jalisco; la aeronave donde se movilizaba sufrió desperfectos mecánicos y tuvo que apresurar su aterrizaje, quedando en las manos de las fuerzas policiales.
Pero fue hasta el 2007 que las autoridades lograron su extradición hacia los Estados Unidos, en donde recibió una sentencia condenatoria por 16 años de prisión y cinco de libertad condicional, que fue finalizó en 2016 por buena conducta y volvió a regresar a una cárcel mexicana.
El gobierno mexicano dijo en un comunicado que un juzgado absolvió al narcotraficante de 80 años de la acusación de delincuencia organizada.
Sin embargo, se estableció que este podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distintos delitos.
La Secretaría de Seguridad Pública y la Cancillería explicaron que se está consultando con la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales para conocer si hay alguna otra causa contra Palma Salazar.