El sicario de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien perteneció por años a las filas del Cártel de Sinaloa, fue capturado el pasado 28 de junio de 2010 en los Mochis, Sinaloa, territorio dominado por esta organización criminal.
La detención de “El Gabacho” se dio mientras estaba acompañado de otros dos sujetos, Pedro Velázquez Bajeca, “El Roca”, y José Luis Hayashi Picos, “El Pepe”, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.
Previo a su captura, “El Gabacho” fingía ser agente de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa, ya que llevaba insignias de esta entidad y con ello pasaba desapercibido si lo llegaban a ver en las calles con un gran arsenal de armas.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Alberto Soto Galaviz fue sentenciado a más de tres décadas tras las rejas por los delitos de delincuencia organizada con incursiones de narcotráfico.
Asimismo, el sicario de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue acusado de portación agravada de armas de fuego de uso exclusivo de militares y narcomenudeo, ya que los narcóticos que transportaba eran para venta local.
La condena de “El Gabacho” se dio luego de que el Ministerio Público de la Federación aportara las evidencias necesarias para evidenciar sus delitos y su relación con el Cártel de Sinaloa.
Alejandro Alberto Soto Galaviz deberá de cumplir con 33 años con tres meses en prisión, de los cuales ya pagó 12 años por lo que se espera que sea liberado a finales del año 2043.