El Ejército detalló en la nota publicada en su página oficial de Facebook que las fuerzas antiterroristas en colaboración con la aviación militar llevaron a cabo “un ataque preventivo exitoso”, tras recibir informaciones de inteligencia sobre la ubicación del dirigente radical.
Las operaciones militares tuvieron lugar en áreas al sur y suroeste de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, donde esta y otras organizaciones radicales se han hecho fuertes en los últimos años y llevan a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias.
Asimismo, las Fuerzas Armadas afirmaron que destruyeron almacenes de armas y municiones de los terroristas en esa zona y que seguirán persiguiendo a estos y sus líderes en todos los lugares donde se encuentren.
Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén) juró lealtad al grupo Estado Islámico en 2014 y pasó a denominarse Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), en referencia a uno de los territorios que conforman el califato que los yihadistas proclamaron en las zonas que dominan en Siria y en Irak.
En abril de 2015, un tribunal egipcio incluyó en la lista de grupos terroristas al grupo Ansar Beit al Maqdis y a su líder, que fue identificado por las autoridades como Taufiq Mohamed Ziadah.