El documento fue presentado el 4 de abril de 2021 al juez Azrack y en este alerta sobre la supuesta liberación de los pandilleros por parte del gobierno salvadoreño.
La carta está firmada por el fiscal Breon Peace, luego de que el juez solicitara al gobierno de Estados Unidos, el 28 de marzo pasado, una actualización sobre un caso en el que se acusa a líderes de la mara MS-13.
“Numerosos medios y otras fuentes de información han publicado que el GOES -Gobierno de El Salvador- dejó en libertad a cuatro de los acusados”, dice la carta firmada por Breon.
En la misiva, se menciona que los pandilleros habrían salido de prisión “a pesar de que se hayan presentado notificaciones rojas de Interpol y las solicitudes formales de extradición, que siguen pendientes“.
Se trata de Elmer Canales Rivera, alias “Crook“; Eduardo Erazo Nolasco, alias “Colocho“; Hugo Armando Quinteros Mineros, alias “Flaco” y Efraín Cortez, alias “Tigre“.
Según los documentos recabados por Insight Crime, los cuatro pandilleros habrían salido de prisión entre la segunda mitad de 2021 y principios de 2022.
El medio salvadoreño, La Prensa Gráfica, ya había reportado en diciembre de 2021 la salida de la cárcel de “Crook”, a quien calificaron como “peligroso e influyente” cabecilla de la mara Salvatrucha.
Estos líderes, junto a otros 10 pandilleros forman la denominada “Ranfla Nacional”, que en palabras del Departamento de Justicia de Estados Unidos “son la Junta Directiva de la Organización, y que dirigió la violencia y la actividad delictiva de la MS-13 en todo el mundo durante casi dos décadas”.
Una nota publicada por El Faro, establece que la acusación formal contra estos 14 miembros de la MS-13 se hizo pública en enero de 2021, señalados los delitos de conspiración para financiar y cometer actos de terrorismo y narcoterrorismo trascendiendo las fronteras estadounidenses.
La investigación también explica que en el año 2020, “Crook” y “Colocho” recibieron una sentencia de 60 años por homicidios agravados; “Tigre” fue condenado a 14 años de prisión por asociación ilícita; mientras que “Flaco” fue capturado el 2 de marzo de 2021 también por el delito homicidio agravado.
Insight Crime aseguró que no se tiene alguna información del paradero de los pandilleros, ya que La Dirección General de Centros Penales de El Salvador se negó a otorgarles información acerca de ellos.