Uno de ellos fue Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, quien fue integrante del desaparecido Cártel de Milenio, agrupación criminal a la que perteneció Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.
Durante su declaración en el juicio llevado a cabo en Nueva York, “El Lobo” aseguró que García Luna estuvo involucrado en el mundo del narcotráfico al asegurar un soborno de US$10 millones para proteger al Cártel de Sinaloa.
Estas declaraciones hicieron que volviera a salir a la luz una antigua teoría que establece que el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón fue el verdadero responsable de la reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La supuesta relación de Genaro García Luna con el CJNG fue revelada por el periodista Francisco Cruz en su libro García Luna, el señor de la muerte.
En esta publicación, el escritor mexicano indicó que el ex funcionario fundó el CJNG junto a “El Mecho”, narcotraficante que encabeza la lista de criminales más buscados por EE.UU.
Asimismo, Francisco Cruz reveló que Genaro García Luna detuvo a “El Mencho” en 2012, pero luego ordenó su liberación debido al vínculo que los une.
“Él creó el Cártel Jalisco Nueva Generación y lo sostengo y lo reafirmo”, estableció en el libro García Luna, el señor de la muerte.
García Luna habría creado el CJNG para que fuera un brazo armado del Cártel de Sinaloa y defendiera a la organización criminal liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.