En este video aficionado se observan las calles de Acapulco anegadas por el agua del mar. (YouTube).
En El Salvador las autoridades pidieron “precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas” debido al fuerte oleaje generado por tormentas “extra-tropicales” que causó severos daños en gran parte del litoral salvadoreño, según el Ministerio de Ambiente de ese país.
Aunque los daños están todavía sin cuantificar, las autoridades explicaron que “son numerosas las viviendas que han resultado dañadas, en parte por el fuerte oleaje y en parte por las débiles construcciones que se edifican en las zonas costeras”.
Dos de las comunidades más grandes que reportaron daños, La Libertad y Majahual, suman al menos 31 mil habitantes, aunque no todos han sido afectados por el fenómeno.
https://www.youtube.com/watch?v=ejKeon7JP1w
En estas imágenes se observa como las fuertes cubren un hotel en Panamá. (Youtube).
En Honduras las autoridades decretaron este domingo la alerta amarilla o de evacuación de personas en riesgo en toda la línea costera del Golfo de Fonseca, que comparte con El Salvador y Nicaragua, debido a que dos marejadas causaron daños a viviendas y pequeños negocios en poblaciones costeras.
Nicaragua entre en alerta
Nicaragua también alertó a las embarcaciones pequeñas y bañistas a “tomar medidas de precaución en las playas”, debido a que los fuertes oleajes de los últimos días se mantendrán por lo menos hasta el miércoles de acuerdo con El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
“Esperamos olas de 1,5 a 3 metros de altura, sobre todo en San Juan del Sur y San Juan de Nicaragua”, dijo la directora de la institución Salvadora Martínez a través de medios del Gobierno.
“Se recomienda tomar medidas de precaución a los bañistas en las playas y las embarcaciones pequeñas, principalmente en las salidas de ríos, esteros y playas”, advirtieron las autoridades.
Otro video aficionado registró la furia de las olas en Oaxaca, México. (YouTube).
En Ecuador, un joven de 22 años murió el sábado cuando fue arrastrado por las olas en Cartagena, en el litoral chileno, que se ve azotado por fuertes marejadas con olas que alcanzan hasta 4 metros de altura.
Pese a que las autoridades advirtieron del peligro de acercarse a las rocas por el temporal, tres ecuatorianos —dos hombres y una mujer— estaban haciéndose fotos en la playa Grande de Cartagena, a poco más de 100 kilómetros de Santiago, en la región de Valparaíso, cuando dos de ellos fueron arrastrados por las aguas.
La mujer pudo ser rescatada y resultó con heridas leves, pero el joven fue arrastrado por el oleaje y falleció.
Otro video aficionado de Acapulco, México. (YouTube).
¿Qué es el mar de fondo?
El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañados de fuertes vientos, en el que las olas no enfrentan barreras que las pueda detener sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino.
Se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Aunque parece un pequeño tsunami, se trata de un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias.
Las tormentas marinas que producen Mar de Fondo, en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.
El Mar de Fondo más que peligroso es benéfico para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.