El Congreso salvadoreño aprueba ley para regular la generación de energía nuclear
El Congreso de El Salvador aprobó el martes 22 de octubre la Ley de Energía Nuclear para regular las actividades relacionadas con el uso del "combustible nuclear" y habilita la entrega de licencias de operación a entes privados.
El Congreso salvadoreño aprueba Ley de Energía Nuclear que da licencias a privados. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
La iniciativa, presentada por el Gobierno de Nayib Bukele, fue aprobada con 57 votos de los 60 diputados, todos del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y sus aliados, y sin convocar a defensores medioambientales a la discusión.
"El objeto de la presente ley es regular todas las actividades, instalaciones y prácticas relacionadas con el ciclo de vida del combustible nuclear para la generación de energía para su uso pacífico", reza el decreto aprobado.
Indica que las actividades bajo control estatal serán "la selección de sitios o emplazamiento, diseño, construcción, operación, clausura y desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas".
También el manejo de "materiales, minerales y sustancias radiactivas que se utilicen en ellas, incluyendo el ciclo de vida del combustible nuclear" para "garantizar la protección de la salud, seguridad y bienestar de las personas y el medio ambiente".
La norma establece en su artículo 9 que se darán licencias a personas naturales o jurídicas para el diseño, construcción, operación, transporte, gestión de residuos, exportación en importación de material y "cualquier otra actividad, práctica o instalación conexa" con materiales radiactivos.
Señala que la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía "determinará los requisitos, (…) según se trate de un reactor de investigación, pequeño reactor modular, planta de procesamiento, entre otros".
Esta ley, que entrará en vigor un año después de su publicación en el Diario Oficial, prohíbe "el uso de la tecnología y los materiales nucleares para cualquier propósito militar, incluyendo la fabricación o desarrollo de armamento nuclear dentro y fuera del país". También prohíbe la importación de desechos radiactivos.
La diputada Marcela Villatoro, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que existen riesgos de daños para el medioambiente en El Salvador por su alta vulnerabilidad a fenómenos naturales.
"Comencemos a ver las prioridades y lo que sí es importante para este país", porque "no es lo que va a beneficiar a la gente en este momento, la gente tiene hambre y es nuestro deber responderles", dijo en la sesión del Congreso.
En marzo pasado, el Gobierno salvadoreño entregó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) los instrumentos legales que permitan a la país tener voto en el organismo y obtener apoyos para proyectos de energía nuclear.
El presidente Bukele en ese momento publicó en su cuenta de X que "El Salvador se está volviendo nuclear", en un mensaje en inglés.
Actualmente, El Salvador genera energía a partir de plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas, solares, de gas natural y con combustibles fósiles, pero no posee proyectos de energía atómica.