El mayor de los Bush ha respaldado a todos los candidatos republicanos en las últimas cinco elecciones, pero no tiene planes de apoyar a Trump en 2016, dijo su portavoz, Jim McGrath, al Texas Tribune el miércoles.
“A los 91 años, el presidente Bush está retirado de la política”, dijo McGrath al diario. “Interrumpió su retiro para hacer algunas cosas para Jeb, pero fueron las excepciones que confirmaron la regla”.
El hijo del presidente número 41, Jeb Bush, se retiró de la carrera por la nominación republicana en febrero.
Por su parte, el hermano de Jeb, George W. Bush “no tiene la intención de participar o comentar sobre la campaña presidencial”, dijo al periódico su asistente personal, Freddy Ford.
Trump ha lanzado duros ataques contra George W. Bush durante la campaña este año. En febrero se refirió a la decisión de Bush de invadir Irak como “una de las peores decisiones en la historia del país”, y dijo que el gobierno de Bush “mintió” respecto a que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva.
Tampoco Paul Ryan
Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, aseguró que “aun” no está “preparado” para respaldar la virtual nominación del magnate Donald Trump como candidato de su partido a la Casa Blanca.
En una entrevista con la cadena CNN, el republicano de más alto rango del Congreso estadounidense indicó que “todavía” no puede apoyar las aspiraciones del multimillonario, aunque recordó que respaldaría al candidato elegido por los votantes.
Trump es el nominado “de facto” republicano, después de su victoria aplastante este martes en las elecciones primarias de Indiana, que provocó la salida de la contienda de los dos últimos rivales del magnate inmobiliario, el senador por Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.
“No quiero subestimar lo que ha logrado (Trump). Pero esperamos que nuestro candidato aspire a ser (Abraham) Lincoln y (Ronald) Reagan (…). Alguien que llame a una gran mayoría de los estadounidenses”, dijo Ryan, que ocupa el tercer cargo político más importante de EE.UU., después de la Presidencia y la Vicepresidencia.
“Creo que los conservadores quieren saber si él comparte nuestros valores y nuestros principios. Hay una gran cantidad de preguntas sobre las que los conservadores van a querer respuestas”, argumentó el legislador, al que muchos han instado a presentarse a la candidatura presidencial.
Ante la posición de Ryan, el propio Trump emitió un comunicado más tarde en el que asegura que él tampoco “está preparado” para respaldar la agenda política del presidente de la Cámara Baja.
- “No estoy preparado para apoyar la agenda del presidente Ryan. Quizá en el futuro podamos trabajar juntos y llegar a un acuerdo sobre lo que es mejor para los estadounidenses. Han sido tratados tan mal durante tanto tiempo, que es hora de que los políticos los conviertan en una prioridad”, dijo el multimillonario en una escueta nota.
A diferencia de Ryan, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo este miércoles que respaldará la nominación de Trump e instó al resto de su partido a unirse en torno a él para vencer a los demócratas.
“Me he comprometido a apoyar al candidato elegido por los votantes republicanos, y Donald Trump es el presunto candidato ahora y está a punto de alzarse con la nominación”, dijo McConnell.