Año tras año, Forbes, revista estadounidense especializada en temas financieros, publica un ranking con las personas más millonarias del planeta y generalmente esta lista la encabezan empresarios y magnates de la tecnología.
Sin embargo, Forbes también ha incluido en su lista a personas que cuentan con inmensas fortunas derivadas de negocios ilícitos, como el tráfico de drogas.
En 1987, durante la primera edición de este listado, el narcotraficante Pablo Escobar sorprendió al mundo al ser incluido entre las 100 personas con más dinero a raíz de las inmensas ganancias del Cártel de Medellín por el negocio de la cocaína.
La fortuna de Pablo Escobar se calculó en aproximadamente US$3 mil millones, obteniendo el 40 por ciento de las ganancias que generaba esta organización criminal.
No obstante, esta no fue la única ocasión en la que Pablo Escobar apareció en este famoso listado de Forbes, ya que el narcotraficante colombiano estuvo presente en el ranking hasta 1993, año en el que fue abatido por la policía.
Lea más: “El narcotraficante no era yo”: la historia del fotógrafo personal de Pablo Escobar
Por otra parte, Joaquín “El Chapo” Guzmán es otro capo del narcotráfico que logró estar en la lista de las personas más ricas de Forbes.
En 2009, “El Chapo”, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua en EE.UU., apareció por primera vez en esta lista y ocupó el puesto 703 del ranking con una fortuna estimada en US$ 1 mil millones.
Durante esa época, Joaquín Guzmán estaba prófugo de la justicia por los delitos de lavado de dinero, asesinato, estafa, crimen organizado y tráfico de drogas.
Un año más tarde, “El Chapo” volvió a aparecer en el listado de Forbes con la misma fortuna que en 2009, pero descendió 203 posiciones en el ranking mundial.
Asimismo, el entonces jefe del Cártel de Sinaloa apareció nuevamente en la lista de las personas más ricas del mundo en 2011 y 2012, teniendo la misma fortuna que en años anteriores.