El jefe y fundador de esta organización criminal, a lo largo de su vida, ha estado involucrado en varios eventos que marcaron historia en el narcotráfico, como sus múltiples escapes de prisión, su polémica entrevista con Kate del Castillo y su extradición a EE.UU.
Por estos motivos, “El Chapo” es considerado como una figura dentro de la llamada “cultura del narco” y es admirado por miles de personas pese a ser uno de los criminales más sanguinarios de la historia.
La influencia de Joaquín Guzmán Loera ha llegado a tal punto que en Badiraguato, ciudad ubicada en Sinaloa donde nació el narcotraficante, se está construyendo un museo en su honor.
José Luis López Elenes, alcalde de Badiraguato, indicó que no se puede negar que esta ciudad de Sinaloa fue la cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán y, a raíz de esto, se está construyendo un museo para contar su historia.
El museo de “El Chapo” será una estructura de aproximadamente 7 metros de alto y 115 metros cuadrados, el cual tendrá una inversión de más de US$700 mil.
Asimismo, este museo expondrá la vida y la historia del líder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de EE.UU.
“No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo de narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema, todos los temas vamos a escuchar. Va a ser para el beneficio del municipio de Badiraguato tener un museo del narco”, reveló López Elenes en un video difundido por el Noticiero Altavoz.
Pintamos toda la casa… ¡Qué es esooooooo!
En Badiraguato están considerando la construcción de un ¡MUSEO DEL NARCO! para "atraer turismo".
📹@LuisCardenasMx pic.twitter.com/5FZVQ8UwQ7
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 3, 2022
El alcalde de Badiraguato también reveló que se espera que el museo sobre la vida de “El Chapo” sea inaugurado el próximo 20 de diciembre y pidió a la población que vea el lado positivo y no se asuste por su temática relacionada al narcotráfico.
Añadido a Joaquín “El Chapo” Guzmán, este museo también expondrá la historia de otros narcotraficantes nacidos en Badiraguato como Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”; Juan José Esparragoza, “El Azul”; Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y los hermanos Beltrán Leyva.