La marca de ropa de Joaquín “El Chapo” Guzmán salió al mercado un día antes de que el narcotraficante mexicano fuera sentenciado a cadena perpetua en EE.UU. por los delitos de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero.
A pesar de contar con un pequeño espacio en esta exposición de moda, la marca de ropa “El Chapo 701” llamó la atención de los presentes y fue uno de los puestos más visitados.
La línea de ropa creada por Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de “El Chapo” y su primera esposa, obtuvo su nombre por el número que la revista Forbes le otorgó al líder del Cártel de Sinaloa entre la lista de los hombres más ricos del mundo en 2009.
Entre las prendas de “El Chapo 701” destacaban camisas y suéteres con la figura del narcotraficante y este curioso número, las cuales se vendieron de inmediato en este evento.
Los precios de la línea de ropa “El Chapo 701” iban desde camisas de US$35 hasta cinturones y sacos de más de US$500.
Sin embargo, un año después de su lanzamiento, la marca de Joaquín “El Chapo” Guzmán desapareció misteriosamente pese a su inmenso éxito.
#AlejandrianGuzmán (Hija del Chapo) tiene auge entre los jóvenes mexicanos con su marca #elchapo701
La marca de ropa El Chapo 701 tiene un éxito, esto después de ser presentada en #Intermoda en su edición 71 de @Intermoda pic.twitter.com/LSsazSO1OX
— It Magazine México (@ItmagazineMex) December 21, 2020
De la noche a la mañana, el portal web en el que eran vendidas estas prendas dejó de funcionar y todas sus redes sociales fueron eliminadas, dejando a sus clientes sin ninguna explicación.
A casi tres años de la repentina desaparición de la marca “El Chapo 701”, salió a la luz el presunto motivo por el que la hija de Joaquín Guzmán Loera se vio obligada a cerrar su popular negocio.
Todo parece indicar que Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar tuvo problemas al registrar la marca “El Chapo 701” en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Esta entidad concluyó que ya existían marcas con nombres similares a “El Chapo 701”, por lo que no autorizó su inscripción como una marca oficial en México.
“Se le manifiesta que al practicarse el examen de novedad correspondiente, se encontró como impedimento legal oponible al registro solicitado la existencia de la(s) siguiente(s) anterioridad(es): Los registros de marca “El Chapo de Sinaloa”, “El 701″ e “Imperio 701″, toda vez que el signo propuesto resulta semejante en grado de confusión y pretende distinguir productos similares. Lo anterior con fundamento en la fracción XVIII del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial”, indicó el IMPI.