El poderío del narcotraficante llegó a tal punto que en Chicago fue nombrado como “enemigo público número 1” por una peculiar razón.
La Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Comisión del Crimen de Chicago decidieron nombrar a Joaquín Guzmán Loera de esta manera el 12 de febrero de 2013.
“Ningún criminal ha merecido este título más que Joaquín Guzmán Loera, quien es el principal proveedor de narcóticos de Chicago”, dijo la Comisión del Crimen en esa fecha.
Este fue un “reconocimiento” que solamente había ostentado una persona hasta la fecha, ya que en 1930 el gánster italiano Al Capone fue la primera persona en ser nombrada “enemigo pública número 1” de la ciudad.
La razón por la que “El Chapo” no fue “bienvenido” en Chicago fue debido a su rol de jefe en la organización criminal más peligrosa del momento, el Cártel de Sinaloa, de acuerdo a las palabras de Jack Riley, entonces funcionario de la DEA.
“El Cartel de Sinaloa es nuestro problema número uno aquí en esta región. En mi opinión, está encabezado por probablemente el criminal más peligroso del mundo”, reveló Riley en una entrevista.
Además, el funcionario de la DEA aseguró que Guzmán Loera era más despiadado y peligroso que Al Capone, siendo en definitiva el enemigo número 1 de la ciudad.
Lea también: “El Chapo” Guzmán: el oscuro secreto detrás de la “eterna juventud” del narcotraficante
“Si pusiera a esos dos tipos en un ring, ‘El Chapo’ se lo comería vivo”, añadió.