Internacional

“El Chapo” Guzmán: los motivos por los que el Cártel de Sinaloa sobrevivió tras su captura

Luego de la detención de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa continuó siendo una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

"El Chapo" fue traicionado por varios de sus aliados durante su juicio en EE.UU.

En la actualidad, "El Chapo" Guzmán está cumpliendo una condena a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence. (Foto Prensa Libre: YouTube/Latinus_us)

Joaquín “El Chapo” Guzmán es considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia.

A pesar de su influencia, el fundador del Cártel de Sinaloa fue capturado por tercera ocasión el 8 de enero de 2016 y meses más tarde recibió una condena a cadena perpetua en EE.UU

El encarcelamiento de “El Chapo” representó un golpe duro para esta organización criminal, la cual pasó a ser liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y Los Chapitos. 

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa continuó operando con normalidad y sus ingresos, así como sus rutas de distribución, se mantuvieron. 

Esta peculiar situación se dio debido a que esta organización criminal ópera como muchas empresas internacionales, de acuerdo al experto José Reveles.

Reveles, en su libro “El Chapo”: entrega y traición, indicó que el Cártel de Sinaloa no parece un grupo dedicado a realizar actividades criminales debido a su orden y organización.

La banda delictiva fundada por Joaquín Guzmán Loera tiene varios “departamentos” integrados por cientos de personas.

Además, en cada área sus integrantes tienen definidas sus actividades y esto hace que no se pierda el orden en sus operaciones criminales.

Por ejemplo, el “departamento” encargado de las cosechas de marihuana es el encargado de contratar a campesinos, supervisar los trabajos y gestionar el posterior traslado de las plantas hacia las personas encargadas de procesarlas, según el autor.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Ortega
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.