Narcotráfico
“El Chapo” Guzmán: los equipos de fútbol que uno de sus hijos patrocinó
Jesús Alfredo Guzmán, alias "El Alfredillo", habría patrocinado a algunos equipos de fútbol durante los años que estuvo escondido en Colombia.
El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo involucrado con equipos de fútbol mientras vivía en Colombia. (Foto Prensa Libre: EFE y Pixabay)
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el segundo hijo varón de “El Chapo”, vivió por unos meses en Colombia mientras era uno de los integrantes más importantes del Cártel de Sinaloa.
Su llegada a una zona de Envigado se dio después de huir de México tras ser liberado de un secuestro sufrido en Puerto Vallarta por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Colombia, “El Alfredillo”, como se le conoce en el mundo del narcotráfico, comenzó a crear laboratorios de cocaína para comenzar a distribuir su producto en la localidad.
No obstante, durante esa época el hijo de “El Chapo”, quien ya era buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés, también se enfocó en otra de sus grandes pasiones: el fútbol.
A Jesús Alfredo Guzmán se le atribuye la colaboración con varios equipos de barrio en Colombia, ofreciendo su apoyo con el fin de “impactar a la comunidad local”.
Lea también: “El Chapo” Guzmán: cuáles eran los pasatiempos poco conocidos que tenía en prisión
Según información de Radiofórmula, el hijo de Joaquín Guzmán Loera hacía con los equipos de fútbol algo similar a lo que hizo por años Pablo Escobar con el Atlético Nacional de Medellín, solo que a menor escala.
Esperemos que así, con la decisión con que el gobierno capturó hoy a Ovidio, se capturen también a criminales más peligrosos aún como el Mayo Zambada, el Mencho o Jesús Alfredo Guzmán.
— Edu Rivera 🇲🇽 (@edusax79) January 6, 2023
4 años de entregar las calles al crimen organizado han sido más letales que cualquier guerra. pic.twitter.com/bQ3zTbzjk2
Pero la colaboración de “El Alfredillo” en el deporte local no solo era con el fin de apoyar a las personas, ya que varios medios sugieren que también era una estrategia para ganar influencia y ampliar sus operaciones de narcotráfico en la zona.
En la actualidad, Jesús Alfredo Guzmán es uno de los criminales más buscados por las autoridades de EE.UU. y cualquier información sobre su paradero será recompensada con US$10 millones.