Con esta organización criminal, “El Chapo” logró acumular una fortuna valuada en cientos de millones de dólares con la que comenzó a llevar una vida repleta de viajes y lujos.
Sin embargo, el capo del narcotráfico también utilizó este dinero para recompensar a las personas que trabajaban para él y obsequiarles lujosos regalos en ocasiones especiales.
En Navidad, Joaquín Guzmán Loera solía entregar obsequios que iban desde carros de lujo hasta relojes con diamantes incrustados, de acuerdo a las palabras de Miguel Ángel Martínez, alias “El Tololoche”.
Quien en su momento fue la mano derecha del narcotraficante aseguró que “El Chapo” Guzmán le regalaba a varios integrantes del Cártel de Sinaloa autos de colección con un valor de US$35 mil, entre los que destacan los modelos Buick, Cougar y Thunderbird.
Además, también entregaba costosos relojes marca Rolex, los cuales generalmente eran de oro y tenían múltiples diamantes incrustados.
Para finalizar, “El Tololoche” mencionó que, a sus colaboradores de mayor confianza, “El Chapo” les entregaba US$1 millón a cada uno durante las fiestas navideñas.
Las revelaciones de Miguel Ángel Martínez se dieron durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera en Nueva York, cuando declaró en su contra frente a un jurado estadounidense.
Cabe señalar que “El Tololoche” fue detenido en México en 1998 y tres años después fue extraditado a Estados Unidos, donde continúa preso.