Internacional

“El Chapo” Guzmán: Los 5 momentos más humillantes que el líder del Cártel de Sinaloa ha pasado en prisión

Joaquín “el Chapo” Guzmán paso de ser un temido narcotraficante a la burla de las autoridades.

El Chapo Guzmán

"El Chapo" Guzmán se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua en EE.UU. (Foto Prensa Libre: YouTube/Latinus_us)

Un video recientemente difundido en las plataformas digitales, en el que se observa cómo “el Chapo” Guzmán fue sometido a estrictas revisiones corporales en el penal de máxima seguridad del Altiplano, recordó las veces que ha sido humillado por las autoridades.

Según informes internacionales se planificó una campaña para desprestigiar a Joaquín “el Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, México y de acuerdo con los expertos, se trata de una “venganza” del gobierno mexicano para exhibir a uno de los narcotraficantes más poderosos de la región y que les ocasionó varios problemas.

Varias imágenes y grabaciones difundidas de forma masiva, demostraron que “el Chapo” Guzmán pasó de ser un “gigante” y temible narcotraficante a un reo indefenso.

En las últimas décadas, ningún capo había acaparado la atención mundial como “el Chapo” Guzmán. Sus historias, las pancartas, la mercadería y los mitos sobres su figura lo convirtieron en leyenda viviente y fue considerado por mucho como invencible.

Todo eso terminó en 2016 con su última detención. El gobierno mexicano difundió un video de su captura y mostró como un efectivo de la Marina lo obligó a mostrar su rostro a las cámaras tomándolo por el cuello.

Posteriormente “el Chapo” Guzmán fue extraditado a EE. UU. donde fue sentenciado a cadena perpetua.

Expertos revelaron recientemente una lista con los cinco momentos más humillantes que “el Chapo” Guzmán ha pasado en prisión.

1. Los recuerdos de una desolada infancia

En 2016, una descripción que se obtuvo de un informe detallado sobre “el Chapo” Guzmán, lo mostró como preso derrotado, con déficit de memoria y con trastorno de ansiedad.

Fue en el Penal de Ciudad Juárez, México. Se exhibió como el preso con el número 3912, sentado frente al psicólogo y el profesional le exige que recuerde quién es, le refresca la historia y el narcotraficante respondió triste y con los ojos hundidos. Además, contó cómo sacó a su familia de las limitaciones en las que vivieron por muchos años.

(Foto: Twitter)

2. La nueva apariencia

En febrero de 2020, el portal Lainus Us publicó un video con imágenes inéditas de “el Chapo” Guzmán donde aparece vestido con indumentaria de reo, muestra el número 3870 en el pecho.

En esas imágenes el narcotraficante aparece rapado, sin bigote y las manos manchadas con tinta, la cual se limpia mientras es interrogado.

3. La extradición a EE. UU:

En 2017, con semblante triste, con 60 años y con menos peso del habitual, el líder del Cártel de Sinaloa sube a un avión del gobierno mexicano rumbo a Nueva York, EE. UU.

Las imágenes que se revelaron evidenciaron sus ojos llenos de lágrimas ante la posibilidad de no volver a gozar de su libertad.

El video de 1.16 segundos fue difundido dos años después por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Lea también: Casas de “el Chapo” Guzmán y el “Señor de los cielos”: cómo son las casas que AMLO rifará en septiembre (y qué otras propiedades hay)

4. El interrogatorio

En 2016, “el Chapo” Guzmán tuvo una entrevista con Mónica Ramírez, criminóloga encargada de hacer el perfil psicológico del capo, luego de haber escapado por un túnel y su nueva captura en Los Mochis, Sinaloa, México.

Algunas escenas de ese interrogatorio, que hasta el momento sigue bajo estricto secreto, fueron reveladas y difundidas por la criminóloga en 2020. El video muestra el inicio del interrogatorio con “el Chapo”.

Además: El Chapo Guzmán: la historia del hacker de 20 años que ideó una red telefónica secreta para el fundador del Cártel de Sinaloa

5. Las sentadillas y humillación

Según lo reveló el portal Dominio Público Noticias, el video inédito que difundió muestra como “el Chapo” es sacado de su celda y custodiado por elementos de seguridad que usan cascos, pasamontañas y chalecos blindados.

El clip muestra una de las rutinas y se observa cómo “el Chapo” Guzmán sigue las instrucciones de los agentes a las cuales fue sometido, como a quitarse el uniforme, hacer sentadillas y a estrictas revisiones corporales.