Desde su llegada a esta cárcel, “El Chapo” ha denunciado que las autoridades “no respetan sus derechos humanos” al vivir en condiciones deplorables.
La manera en la que el narcotraficante mexicano vive en la prisión ADX Florence nuevamente cobró relevancia después de que Mariel Colón, su abogada, concediera una entrevista con el medio Milenio.
Durante esta charla, la abogada de “El Chapo” Guzmán aseguró que el ex jefe del Cártel de Sinaloa vive en condiciones similares a la de los presos que son juzgados por terrorismo en EE.UU.
Según Colón, Joaquín Guzmán Loera actualmente se encuentra preso en territorio estadounidense bajo las normativas SAM (Special Administration Mesure), las cuales fueron creadas después de los atentados contra las torres gemelas.
“Ellos alegaban que se había escapado de dos cárceles en México y se corría el riesgo de que se volviera a escapar de una prisión americana; esa fue una de las muchas justificaciones para que se le impusieran estas reglas”, indicó Mariel Colón.
La jurista también reveló que las autoridades de la prisión ADX Florence justifican su conducta y medidas, las cuales no le son impuestas a todos los presos, bajo la acusación que “El Chapo” es un criminal peligroso.
Asimismo, mencionó que muchas veces no le es posible ponerse en contacto con el capo del narcotráfico debido a que las autoridades no tienen días disponibles para concretar estas visitas, pese a que tiene derecho a recibirlas.
Desde la cárcel de máxima seguridad #ADXFlorence en Colorado #USA, ‘El Chapo’ Guzmán manda carta donde
denuncia violación de sus derechos humanos y "un trato cruel e injusto". pic.twitter.com/0Hi1bfxMHe— El Planeta – Noticias (@ElPlanetaNews) August 10, 2023