“El Chapo” Guzmán: la millonaria cifra que pagó por sus carros blindados
Joaquín “El Chapo” Guzmán, antes de su segunda captura, tenía una colección de vehículos blindados que le habría costado una fortuna.
Joaquín “El Chapo” Guzmán construyó su inmensa fortuna a través de múltiples actividades ilícitas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Joaquín “El Chapo” Guzmán es considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos del planeta al liderar por varios años al Cártel de Sinaloa.
Entre 2009 y 2012, el capo del narcotráfico fue incluido en el ranking de las personas más ricas de la revista Forbes debido a su inmensa fortuna construida de manera ilícita.
La fortuna de “El Chapo” en ese entonces estaba valorada en aproximadamente US$1.000 millones y gran parte de su capital estaba invertido en lujosas propiedades y una colección de carros blindados.
Estos vehículos, los cuales utilizaba para transportarse y evitar ser atacado por sus enemigos, le costaron a Joaquín Guzmán Loera una inmensa cifra.
Según información de las autoridades mexicanas, el fundador del Cártel de Sinaloa tenía al menos 19 carros blindados con un valor en conjunto de aproximadamente US$1 millón 300 mil.
Algunos de los vehículos blindados de “El Chapo” eran su colección de camionetas Dodge RAM 1500, RAM 2500 y RAM 3500, una Chevrolet Cheyenne, una Chevrolet Captiva, una Ford Lobo LARIAT 2003 y una Ford Lobo 4x4 2013.
De igual manera., el peligroso narcotraficante también tenía una colección de Jeep Grand conformada por los modelos Cherokee 2004, Liberty 2004, Cherokee Overland 2006, Commander 2006, Wrangler Sahara 2007, Rubicón 2009, Cherokee 2011 y Wrangler Sahara 201.
La colección de vehículos blindados de “El Chapo” Guzmán fue descubierta por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en febrero de 2014, apenas una semana después de su segunda captura.
Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: cuál es su actual estado de salud en prisión
Después de que se decomisaran estos vehículos, la PGR los subastó y, aunque no se revelaron los nombres de los compradores, se presume que su venta superó los 15 millones de pesos.