La mala relación entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, líderes de sus facciones, fue el principal motivo del inicio de esta guerra.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso se dio a raíz de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Machomo”, el menor de los hermanos fumadores de esta grupo delictivo.
De acuerdo al narcotraficante, su detención por las autoridades mexicanas se dio debido a que “El Chapo” lo había entregado.
A raíz de estas acusaciones, y de su guerra con los Beltrán Leyva, Joaquín Guzmán Loera organizó una reunión con altos mandos del ejército mexicano porque sentía que su vida y la de su familia corría peligro.
En esta reunión, “El Chapo” Guzmán le ofreció al ejército una millonaria cifra para que capturaran a Arturo Beltrán Leyva, también conocido como “El Barbas”.
“Alex Cifuentes narró que ‘El Chapo’ Guzmán pagó entre 10 y 12 millones de dólares al Ejército para que atraparan a su primo Arturo, vivo o muerto”, reveló la periodista Anabel Hernández en uno de sus libros.
Posteriormente, estos sobornos incrementaron debido a que en el ejército mexicano, de acuerdo a la periodista, habían personas afines a los Beltrán Leyva.
No obstante, el 16 de diciembre de 2009, “El Barbas” fue abatido por elementos de la Armada de México mientras se encontraba al interior de una casa en Cuernavaca.
Junto al peligroso narcotraficante, otros cuatro hombres que eran sus sicarios también fueron asesinados, de acuerdo a las autoridades.