No obstante, el capo del narcotráfico no fue el único integrante de su familia que se fugó de la cárcel, ya que muchos años antes lo hizo su hermano Emilio junto a una de las personas que sería uno de sus mayores rivales: Arturo Beltrán Leyva.
En agosto de 1981, Emilio Guzmán Loera fue detenido por la extinta Policía Judicial Federal junto a varios criminales originarios de Sinaloa y Durango, incluido “El Barbas”, futuro jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.
Pese a ser trasladado a prisión, el hermano de “El Chapo” no pasó mucho tiempo tras las rejas debido a que, el 31 de octubre de 1983, logró fugarse junto a otros reclusos.
Alrededor de las 11 horas, Emilio Guzmán, Arturo Beltrán Leyva y otros 16 reos tomaron de rehenes al subdirector del Cereso, al subjefe de vigilancia y a una trabajadora social para completar su plan y escapar.
Luego, los 18 criminales lograron desarmar a los guardias de seguridad y huyeron a bordo de vehículos que robaron minutos después de su fuga.
Así fue la fuga de Arturo Beltrán Leyva, Emilio Guzmán Loera (hermano de “El Chapo), y otros 16 reos del Cereso de Durango 😱 pic.twitter.com/Wg3tgtNsPJ
— El Sol de Durango (@ElSoldeDurango) November 3, 2023
Según el periódico local El Sol de Durango, el escape del hermano de “El Chapo” y los otros criminales dejó un saldo de dos personas heridas y un fallecido.
A pesar de los operativos desplegados por las autoridades, Emilio Guzmán Loera y Arturo Beltrán Leyva, los dos criminales de más alto nivel que lograron escapar, no fueron recapturados.
Esta fue la última ocasión en la que se tuvo información del hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que desde su fuga de prisión desapareció y nunca más estuvo involucrado en negocios ilícitos.