En 1993, mientras cumplía con sus labores diarias, el narcotraficante mexicano estuvo involucrado en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Alrededor del mediodía del 24 de mayo, el cardenal acudió al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para recibir al entonces nuncio apostólico Gerónimo Prigione; sin embargo, mientras esperaba en su vehículo recibió 14 disparos por parte de un grupo de hombres armados, quienes inmediatamente acabaron con su vida.
Este mediático asesinato habría servido como la excusa perfecta para que Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Seños de los Cielos”, quien en ese momento era socio e Félix Gallardo, traicionara a “El Chapo”.
Durante esa época, Joaquín Guzmán trabajaba bajo las órdenes de “El Señor de los Cielos”, pero sus labores en el mundo del narcotráfico eran constantemente interrumpidas por su gusto por el alcohol, las fiestas y las mujeres.
La supuesta irresponsabilidad de “El Chapo”, añadida a su inexperiencia en el negocio, hizo que Amado Carrillo Fuentes perdiera mucho dinero, por lo que decidió expulsarlo de su red criminal de una ingeniosa manera.
Según información de la periodista Anabela Hernández, “El Señor de los Cielos” culpó a Joaquín Guzmán Loera por el asesinato del cardenal Posadas Ocampo, pese a que sabía que ni él ni los hermanos Arellano Félix habían participado en este crimen.
“Amado lo entregó a la PGR no porque pensara que estaba involucrado en el homicidio del cardenal Posadas Ocampo, sino porque era ese momento o nunca”, reveló la periodista mexicana en su libro Los Señores del Narco.
Debido a la traición de “El Señor de los Cielos”, el 9 de junio de 1993 Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado en la frontera entre México y Guatemala y posteriormente fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras su detención, “El Chapo” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez; no obstante, en noviembre de 1995 fue enviado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó en 2001.