Debido a su habilidad para lavar dinero, los altos mandos de la organización liderada por “El Chapo” lo llamaban directamente para solicitar su ayuda y colocar sus ganancias ilícitas en Estados Unidos.
El “Rey Midas” también organizaba la transferencia de millones de dólares en ganancias de la venta de droga fuera de Estados Unidos y sus principales destinos eran México y Colombia.
Según un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los operativos para capturar al “Rey Midas” iniciaron en 2013, cuando agentes estadounidenses interceptaron sus conversaciones telefónicas.
Pese a que sus conversaciones eran realizadas con celulares Blackberry, los cuales eran utilizados para mantener llamadas encriptadas, el Gobierno de EE.UU logró interceptarlas para comprobar su vínculo directo con “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa.
Juan Manuel Álvarez Inzunza, a raíz de sus llamadas telefónicas con miembros de la organización criminal liderada por Joaquín Guzmán Loera, fue capturado en Oaxaca en 2016 y en 2021 fue extraditado a Estados Unidos.
Al momento e su captura, y gracias a la intercepción de llamadas, las autoridades confiscaron alrededor de US$4 millones pertenecientes a “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
Tras su extradición, el “Rey Midas” fue acusado de ser el principal lavador de dinero de “El Chapo” y fue condenado a 15 años y 8 meses de prisión en EE.UU.
Un juez de la Corte de California sentenció a Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, a 188 meses de prisión.
De acuerdo con las investigaciones, “El Rey Midas” trabajó como operador financiero de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán. pic.twitter.com/740bMLM46P
— Edgar Mendez Elizondo (@EdgarMendezE) October 8, 2022