Al inicio de sus vidas delictivas, ambos capos del narcotráfico estuvieron recluidos en la misma prisión, donde crearon esta poderosa organización criminal y coordinaron el envío de toneladas de droga a EE.UU.
En noviembre de 1995, “El Chapo” fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde coincidió con “El Güero” Palma y entablaron una cercana amistad.
La relación entre Joaquín Guzmán Loera y Héctor Palma fue relatada a detalle por el cantante Abelardo Retamoza en uno de sus narcocorridos más populares.
“El Chapo” Guzmán y “El Güero” Palma, título que lleva esta canción, narra parte de la estancia de ambos criminales tras las rejas y habla sobre la relación que tuvieron mientras fundaron el Cártel de Sinaloa.
“¿Qué novedades, compadre? Supe que me mandó a llamar. ¿Acaso me necesita? Dígame qué quiere hablar. Sabe que estamos al tiro pa’ lo que quiera mandar, le dijo aquel Güero Palma al señor Chapo Guzmán”, comienza narrando este tema.
Retomaza, bajo el ritmo del género regional mexicano, también cuenta los planes de “El Chapo” de fugarse de prisión debido a la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses por su responsabilidad en el tráfico de drogas.
“Así es mi compadre Güero, escuche con atención: el gobierno americano ya exige mi extradición. Por eso lo traigo en mente, escaparme de prisión. No pienso darles el gusto, el que manda aquí soy yo”, revela esta canción.
Para finalizar, este narcocorrido habla sobre la forma en la que “El Güero” se despidió de Joaquín Guzmán Loera antes de escaparse de esta prisión de máxima seguridad en 2001.
“Las puertas ya están abiertas, emprenda su retirada. Le deseo mucha suerte en todo lo que usted haga”, concluye el tema.