Narcotráfico
“El Chapo” Guzmán: el motivo por el que no fue testigo en el juicio contra Juan Orlando Hernández
El juicio en contra de Juan Orlando Hernández tenía prevista la participación de Joaquín “El Chapo” Guzmán; sin embargo, el narcotraficante no fue tomado en cuenta como testigo por una curiosa razón.
El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por varios cargos relacionados al narcotráfico. (Foto Prensa Libre: AFP)
Juan Orlando Hernández, en un juicio finalizado el pasado 8 de marzo, fue declarado culpable de múltiples cargos por narcotráfico por un jurado de un tribunal federal de Nueva York.
Después de tres semanas de juicio, el ex presidente de Honduras fue hallado culpable por los delitos de “conspiración para importar droga a EE.UU., uso y posesión de armas de fuego y conspiración para utilizar dispositivos destructivos”.
A lo largo de este proceso, se esperaba que el juicio contra Juan Orlando Hernández contara con la presencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien el político hondureño habría recibido millones de dólares para dejar al Cártel de Sinaloa operar en este país.
Sin embargo, el peligroso narcotraficante mexicano no fue testigo en este juicio realizado en Nueva York debido a una insólita razón.
El motivo detrás de la ausencia de Joaquín Guzmán Loera fue revelado por Raymond Colon, líder de la defensa de Juan Orlando Hernández, a través de una entrevista con la cadena CNN.
Lea también:“El Chapo” Guzmán se disfrazaba de militar y sacerdote para pasar desapercibido
Colon aseguró que el fundador del Cártel de Sinaloa estaba dentro de las personas que querían que testificaran a favor del ex presidente de Honduras.
Además, detalló que hubo acercamientos con los abogados de “El Chapo” para llevar a cabo esta estrategia, pero el capo del narcotráfico ”no se encuentra en un estado mental estable”.
“Después de haber hablado con uno de sus abogados, me dijo que no está en un estado mental estable”, mencionó el abogado de Juan Orlando Hernández.
Finalmente, el jurista mencionó que, junto a su equipo legal, tomó la decisión de no contar con Joaquín Guzmán como testigo debido a la “depresión” que actualmente padece dentro de prisión.
“Yo no creo que iba a ser buen testigo si ha estado bajo depresión y cosas así”, concluyó Raymond Colon.