Tras varios años de operación, este grupo delictivo se convirtió en uno de los más poderosos a nivel mundial y sus ingresos comenzaron a incrementarse de manera exponencial.
Debido a este crecimiento, “El Chapo” y sus socios tuvieron que idear un plan para lavar el dinero proveniente del narcotráfico que mes a mes le ingresaba al Cártel de Sinaloa.
Una de estas ideas fue construir un centro comercial en Culiacán que serviría de fachada para cubrir sus actividades ilícitas y declarar parte de la millonaria suma que recibían por traficar droga a todo el mundo.
Este centro comercial, llamado Plaza Lomas, fue construido sobre el Boulevard Emiliano Zapata, en la colonia Lomas del Boulevard, y se caracteriza por su “modesta” fachada roja con un gran letrero que dice: “Tenemos todo para que te diviertas seguro”.
Dentro de este pequeño inmueble de dos pisos se pueden encontrar distintos restaurantes, dos casas de empeño, una barbería, consultorios y un casino.
El centro comercial Plaza Lomas fue incluido en la lista de 94 empresas utilizadas para lavar dinero de Joaquín Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa, entre las que también destacan gasolineras, restaurantes y jugueterías.
“Utilizan dicha empresa para ingresar los recursos al sistema financiero, ya que al parecer fue constituida precisamente con la finalidad de dar una apariencia de licitud a los activos obtenidos por el grupo (Cártel de Sinaloa)”, indicó Santiago Castillo, titular de la UIF.
#UnDíaComoHoy | 13 se noviembre, pero en 2018, en Nueva York, comienza el juicio contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado por el Gobierno de EU de narcotráfico. pic.twitter.com/NViL5bXZHT
— TV Azteca Sinaloa (@AztecaSinaloa) November 13, 2023