Internacional

“El Chapo” Guzmán: el macabro método que utilizaba para asesinar a los “soplones” dentro del Cártel de Sinaloa

Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía una manera sanguinaria de eliminar a las personas que traicionaban su confianza, de acuerdo al testimonio de uno de sus ex sicarios.

Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Cártel de Sinaloa

"El Chapo" es considerado como uno de los criminales más violentos y peligrosos de la historia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Joaquín “El Chapo” Guzmán, a lo largo de su vida delictiva, ha sido conocido por ser uno de los criminales más sanguinarios de la historia.

El fundador del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua en prisión, ideaba macabros planes para deshacerse de sus enemigos y de las personas que traicionaron su confianza.

Las sanguinarias acciones de “El Chapo” salieron a la luz durante su juicio en la Corte de Brooklyn, Nueva York, cuando varias personas relacionadas a sus actividades ilícitas fueron testigos.

Uno de ellos fue Isaías Valdez Ríos, mejor conocido como “Memín”, ex militar que por varios años fue sicario de Joaquín Guzmán Loera y del Cártel de Sinaloa.

Según su testimonio, durante un viaje a Durango “El Chapo” le confesó que había llamado a un amigo para que le “llevara un arete”, término con el que se les conoce a los soplones en el mundo criminal.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: los motivos por los que las autoridades de EE.UU. no permiten que su madre lo visite en prisión

Cuando la persona llegó al lugar en donde estaban, ya había sido torturada por el colaborador de “El Chapo” Guzmán, por lo que fue encerrada en un gallinero por varios días.

“Estaba todo quemado con una plancha de ropa”, aseguró el ex sicario del peligroso narcotraficante.

Días después de su llegada a Durango, “Memín” y otros sicarios del Cártel de Sinaloa, por órdenes de su jefe, sacaron al soplón del gallinero y lo llevaron al cementerio del pueblo, donde comenzaron a cavar una fosa.

“El Chapo”, al momento de su llegada, comenzó a interrogar nuevamente a este individuo y al no obtener respuesta le disparó.

“Tenía una pistola pequeña, calibre .25. El señor Joaquín Guzmán llegó al cementerio y lo empieza a interrogar nuevamente. Después le disparó y le dijo ‘a ch*ngar a tu madre’”, mencionó.

Lea también: “Que paren el fuego”: la inesperada petición que Ovidio Guzmán le hizo a su hermano mayor durante el “Culiacanazo”

Sin embargo, el disparo no pretendía acabar con la vida del soplón sino solamente herirlo, por lo que minutos más tarde fue enterrado vivo como venganza por su traición.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Ortega
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.