En muchas ocasiones, “El Chapo” no perdonaba los errores de sus colaboradores y, de manera irónica, actuaba con sangre fría para castigarlos.
Un claro ejemplo de esto fue compartido por Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “el Gordo”, quien fue piloto y mano derecha de Joaquín Guzmán Loera por más de 12 años.
En 2019, durante el juicio contra “El Chapo”, Miguel Ángel Martínez Martínez, quien fue uno de los testigos cooperantes de la Fiscalía, relató que el narcotraficante mexicano intentó asesinarlo en al menos cuatro ocasiones.
Sin embargo, el atentado que más llamó la atención fue el último, cuando Joaquín Guzmán Loera le envió serenata a prisión antes de intentar acabar con su vida.
La noche previa al ataque, “el Gordo” declaró que escuchó mariachis llevando serenata afuera de la cárcel en la que estaba recluido.
Piloto de ‘El Chapo’ dice que el cártel ‘era como una empresa’ https://t.co/z9efu0FoD9 pic.twitter.com/ZE0jep6g0C
— Noticiero Altavoz (@Altavoznoticias) November 27, 2018
“Estaban tocando una canción que le gustaba mucho al señor Guzmán (…) y la empezaron a tocar una y otra vez… como 20 veces”, reveló durante el juicio.
Asimismo, Martínez Martínez declaró que la canción Un Puño de Tierra, tema compuesto por Carlos Coral, fue tocada de manera ininterrumpida hasta las tres de la mañana.
“El día que yo me muera, no voy a llevarme nada, hay que darle gusto al gusto, la vida pronto se acaba”, indica uno de los versos de esta canción.
Al día siguiente, un sicario enviado por Joaquín “El Chapo” Guzmán irrumpió en esta cárcel y lanzó dos granadas dentro de la celda en la que se encontraba “el Gordo”.
No obstante, el ex piloto de “El Chapo” alcanzó a refugiarse en el baño y se lanzó “cabeza para atrás”, según su testimonio, sobre una barba para salvar su vida.