Uno de los delitos del fundador del Cártel de Sinaloa que recientemente ha dado de qué hablar se trata sobre su presunta participación en las elecciones presidenciales en México de 1988.
“El Chapo”, de acuerdo a esta historia, habría ayudado a realizar fraude para asegurar la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien era apoyado por el capo del narcotráfico y Miguel Ángel Félix Gallardo, entre otros criminales.
La historia sobre la intervención de Joaquín Guzmán Loera en este supuesto fraude electoral salió a la luz por medio de la segunda temporada de la serie de Netflix Narcos México, producción que narra el origen de los grandes cárteles de droga en el país.
De acuerdo al relato de esta serie, Miguel Ángel Félix Gallardo habría propuesto a un representante del PRI la idea de proyectar resultados falsos para engañar a la población e influenciarlos a votar por el candidato de este partido político.
No obstante, un miembro del partido opositor se habría dado cuenta de esta trampa y pidió una explicación ante la evidente manipulación de datos que estaba ocultando la verdad detrás del recuento de votos.
Ante este problema, “El Jefe de Jefes” ordenó a los representantes del PRI informar a los periodistas y demás partidos políticos que las cifras oficiales no podía ser mostradas debido a un “problema técnico”.
En ese momento, Joaquín “El Chapo” Guzmán habría intervenido y, con el fin de no levantar sospechas, fue enviado a alterar las cifras de las boletas de decenas de distritos electorales para asegurar la victoria del candidato del PRI.
Sin embargo, la participación de “El Chapo” y Miguel Ángel Félix Gallardo en el presunto fraude del PRI no ha sido comprobada y la historia se basa en los relatos de varias personas que estuvieron involucradas en este proceso electoral.