Desde ese momento, los hijos del peligroso narcotraficante comenzaron a dar de qué hablar debido a una carta que enviaron para aclarar su situación, en la que aseguraron jamás haber traficado fentanilo e indicaron que las personas se aprovechan de la imagen de su padre.
Según “Los Chapitos”, una de las maneras en la que las personas sacan beneficios con el nombre de Joaquín Guzmán Loera es con los corridos y canciones que se hacen en su honor.
Estas melodías “son compuestas con información falsa y sin autorización para hacerse famosos a nivel nacional e internacional”, de acuerdo a esta carta.
Sin embargo, recientemente el medio Borderland Beat compartió un comunicado supuestamente firmado por Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, en el que asegura que “Los Chapitos” son quienes mandan a componer los corridos que utilizan sus nombres y el de su padre.
En este comunicado, “El Mini Lic” indicó que Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor de “El Chapo”, ordenó a la agrupación Enigma Norteño componer un narcocorrido con información sobre la segunda aprehensión de su padre.
“Así es, incontables son los corridos y canciones que los músicos componen y tienen razón. Hay muchos con información falsa, pero la mayoría de la información que manejan es verdadera y dicen que los músicos lo hacen sin autorización, ¿apoco no te acuerdas Iván? cuando detuvieron a tu papá en 2014 que tú le ordenaste al Barajas de Enigma Norteño que compusiera el corrido”, compartió López Serrano.
¿Qué dice el corrido sobre la segunda captura de “El Chapo” Guzmán?
Este peculiar narcocorrido interpretado por el grupo Enigma Norteño relata la segunda captura de “El Chapo” Guzmán el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.
“Del penal del Altiplano, compa peli y pluma en mano, escribió la carta el Chapo con un destino final. Sabemos el remitente, tenemos un nuevo jefe, y no se agüite mi gente ya le dieron el lugar, pues la silla del Chapito la tiene el señor Iván”, relata la melodía.
Además, asegura que, tras la captura del capo del narcotráfico, su hijo Iván Archivaldo Guzmán se convirtió en su sucesor como máxima autoridad en el Cártel de Sinaloa.
“Mientras el viejo está ausente, el imperio 701 sigue firme y pa’ adelante. El cártel sigue vigente, Archivaldo quedó al frente, el pastel fue repartido así lo pidió Guzmán”, indica el corrido.