narcotráfico
“El Chapo” Guzmán: el apodo que obtuvo la primera prisión de la logró escaparse
El penal de Puente Grande, en Jalisco, comenzó a ser llamado de una curiosa manera después de la fuga del narcotraficante mexicano en 2001.
En la actualidad, "El Chapo" Guzmán está cumpliendo una condena a cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX Florence. (Foto Prensa Libre: YouTube/Latinus_us)
Joaquín “El Chapo” Guzmán fundó el Cártel de Sinaloa a finales de los años ochenta e inmediatamente se convirtió en uno de los criminales más buscados por la justicia de México y EE.UU.
Tras varios años en el radar de las autoridades, el 9 de junio de 1993 “El Chapo” fue capturado en la frontera entre México y Guatemala para posteriormente ser entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).
El peligroso criminal fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez, pero en noviembre de 1995 fue enviado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
No obstante, “El Chapo” Guzmán cumplió apenas seis años de su condena en esta localidad debido a que el 18 de enero de 2012 escapó del penal de máxima seguridad utilizando un carrito de lavandería como medio de transporte.
El insólito escape del entonces jefe del Cártel de Sinaloa hizo que esta cárcel mexicana estuviera bajo el ojo del huracán y que las personas comenzaran a llamarla con un peculiar sobrenombre.
De acuerdo al periodista Diego Enrique Osorno, el penal de Puente Grande, a raíz del escape de Joaquín Guzmán Loera, comenzó a ser llamado como Puerta Grande por la facilidad que tuvo el narcotraficante para desaparecer frente a los guardias.
Lea también: “El Chapo” Guzmán: las lujosas propiedades que tenía en varias ciudades de Colombia
“El nuevo Gobierno Federal comenzaba su sexenio con una fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ante el caos que había en los centros de atención telefónica, un mando de la Policía Federal Preventiva, anunció públicamente que había decidido no tomar en cuenta sino las llamadas de gente mayor e ignorar a quienes por lo regular, jóvenes aseguraba haber avistado a ‘El Chapo’".
"Lo mismo en el zoológico de Chapultepec, que en una feria popular de Tlaxcala, subiéndose a la rueda de la fortuna, en esa tónica era predecible que al penal de Puente Grande se le rebautizara como Puerta Grande”, escribió Diego Enrique Osorno, en su libro Bienvenido a Sinaloa.
A pesar del revuelo causado por la fuga de “El Chapo”, esta no fue la única ocasión en la que el capo del narcotráfico burló a las autoridades y recuperó su libertad de manera forzada.
El 11 de julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera escapó por segunda vez de una prisión mexicana al fugarse de El Altiplano por medio de un túnel de más de un kilómetro de longitud que terminaba en una especie de bodega en las cercanías de este lugar.