De acuerdo a medios mexicanos, la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán habría perdido la vida debido a problemas respiratorios derivados de su contagio de covid-19 hace dos años atrás.
A raíz de la condena a cadena perpetua de “El Chapo”, María Consuelo no pudo despedirse de su hijo a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones un permiso especial para viajar a Estados Unidos y visitarlo en prisión.
La última ocasión en la que Joaquín Guzmán Loera vio a su madre fue en 2014, cuando el peligroso narcotraficante estaba recluido en el penal de Puente Grande, cárcel de máxima seguridad de la que meses después se fugó.
A partir de ese momento, María Consuelo Loera expresó su deseo de visitar a su hijo en prisión, por lo que en 2019 y 2020 solicitó una visa humanitaria para lograrlo después de su extradición.
No obstante, el deseo de la mamá del fundador del Cártel de Sinaloa no fue concedido a pesar de haberle enviado varias cartas a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para obtener su ayuda.
Después de obtener un no por respuesta, María Consuelo Loera, a través de una entrevista con Univisión, habló sobre su deseo de ver por última vez a “El Chapo” y despedirse de él.
Según sus palabras, de haber recibido la aprobación para viajar a EE.UU. y visitarlo, ella le habría llevado a su hijo “unas enchiladas”, comida favorita del narcotraficante, para comer mientras “hablaban de todo” por una última vez.