El capo del narcotráfico fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero.
Tras su sentencia, la defensa de “El Chapo” Guzmán presentó un recurso para anular el juicio del narcotraficante al argumentar que se vio empañado “por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.
Sin embargo, el 25 de enero de 2022 el Tribunal de Apelación hizo caso omiso a esta solicitud y reiteró la condena perpetua en contra de Joaquín Guzmán al establecer que el juicio en su contra fue justo.
La vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán dio un giro al involucrarse en el tráfico de droga, ya que pasó de ser un niño proveniente de una familia pobre que vivía en la zona montañosa del estado de Sinaloa a convertirse en el narcotraficante más poderoso y rico del mundo.
“El Chapo” Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades mexicanas.
Su infancia estuvo llena de problemas relacionados a la falta de dinero, situación que lo acercó en su juventud al mundo del narcotráfico al vender pequeñas cantidades de droga en su localidad.
Tras escalar en el ámbito del tráfico de drogas y convertirse en el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán llegó a ser considerado como un empresario al lograr dominar el mercado ilegal en México, Estados Unidos y una gran cantidad de países en Latinoamérica.
Su poder y dominio se extendió por décadas, por lo que muchas personas podrían asegurar que detrás de esta mente maestra se encuentra una persona que tuvo acceso a estudios para lograr posicionarse como el capo del narcotráfico más poderoso del mundo.
No obstante, debido a su infancia rodeada de pobreza, el narcotraficante mexicano no logró finalizar sus estudios básicos y abandonó la primaria para ayudar a su familia en la agricultura.
A pesar de apenas llegar a completar el grado de tercer año de primaria, el ex líder del Cártel de Sinaloa se ve a sí mismo como un gran empresario y un hombre de negocios, de acuerdo con las palabras que el propio capo del narcotráfico le dijo a la criminóloga Mónica Ramírez Cano.
“Joaquín se ve a sí mismo como un empresario y cuando le pregunté que para él cuál sería el peor delito, respondió que el secuestro porque con éste matas una serie de esperanzas de vida y vidas de manera directa e indirecta”, relató la experta en 2020.
Lea más: “El Chapo” Guzmán: quiénes fueron las esposas del narcotraficante antes de Emma Coronel
Tras ser capturado en tres ocasiones, el reconocido narcotraficante mexicano pudo continuar con sus estudios en prisión y logró realizar lo que su dura infancia no le permitió en su momento: terminar sus estudios de secundaria y preparatoria.
“Fue en la cárcel donde acabó sus estudios de secundaria y preparatoria”, reconoció Mónica Ramírez Cano.
Sin embargo, luego de su extradición hacia Estados Unidos en 2017, Joaquín “El Chapo” Guzmán no tuvo la misma fortuna ya que le fue negado iniciar un nuevo programa de educación dentro de prisión.
Asimismo, al capo del narcotráfico se le fue negado el acceso a canales en español y los agentes de seguridad únicamente se dirigen a él en inglés.