Internacional

El “Bukele colombiano” puso a los presos a trabajar y declaró la guerra contra la pirotecnia

Jaime Andrés Beltrán es conocido como el "Bukele colombiano" tras haberse inspirado en el modelo del salvadoreño Nayib Bukele, luego de implementar una medida en donde los los presos se han puesto a trabajar por toda la ciudad.

Sufrir quemaduras por pólvora tiene consecuencias médicas y psicológicas, según el alcalde Beltrán. (Foto Prensa Libre: Twitter @SoyJaimeAndres)

Durante la noche del pasado miércoles 18 de diciembre, el alcalde del municipio colombiano de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, dio a conocer un nuevo golpe contra la comercialización de los juegos pirotécnicos en la capital de Santander, al revelar que la policía había destruído más de 25 mil elementos relacionados a la pirotecnia.

Jaime Andrés Beltrán es conocido en su país como el "Bukele colombiano" tras haberse inspirado en el modelo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de implementar una nueva medida en su municipio, en donde los los presos se han puesto a trabajar por toda la ciudad de Bucaramanga, en lugar de ser "solo una carga"

"Los reclusos deberán contribuir activamente al bienestar del municipio y dejar de ser simples mantenidos del sistema penitenciario", declaró Beltrán en febrero del 2024, generando grandes expectativas no solo en Bucaramanga sino en toda la República de Colombia, al involucrar a los presos en diversos proyectos comunitarios de la ciudad.

Decenas de prisioneros trabajan actualmente en la limpieza de los parques del municipio, la reparación de las calles y la mejora de los espacios públicos en Bucaramanga. "Además de tener la oportunidad de rehabilitarse, los reclusos podrán remediar el daño que le causaron a la sociedad colombiana", agregó Jaime en marzo del mismo año.

La batalla contra la pólvora del "Bukele colombiano"

De acuerdo con el alcalde, la pólvora puede causar graves complicaciones de salud para las más de 700 mil personas que actualmente viven en el municipio de Bucaramanga: "Dándole cumplimiento al decreto que prohíbe la comercialización de pólvora, hemos destruido más de 25 mil elementos incautados”, añadió el funcionario.

El colombiano Jaime Andrés Beltrán, al igual que el Nayib Bukele, es una persona bastante activa en la red social X (Twitter); y tras la destrucción de la pirotecnia decidió enviarle un mensaje a la población de Bucaramanga: "Estos juegos pirotécnicos ponen en riesgo a nuestros niños y animales. La batalla contra la pólvora no va a parar".

Lea más: Bukele pedirá al Congreso de El Salvador que derogue prohibición de la minería y provoca reacciones

A pesar de haber sido duramente criticado por sus medidas en contra de la pólvora, Beltrán indicó que los casos de personas quemadas han incrementado por toda Colombia desde finales de noviembre. "Hasta el 12 de diciembre se han contabilizado 397 casos de lesionados con pólvora, un 13% más que en el 2023", agregó el alcalde.

La Policía Nacional colombiana no permite que los menores de edad o personas en estado de ebriedad manipulen pólvora, debido a que pueden resultar heridos y terminarán afectado a otras personas. Además, la Fuerza Pública de Bucaramanga anunció que los elementos más peligrosos son: Las mechas, los volcanes y los voladores.

Tras haber adoptado un modelo similar al del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el alcalde Jaime Andrés Beltrán declaró que este tipo de iniciativas mejoran la seguridad de la ciudad y también aportan al desarrollo del municipio. "Los criminales deben ser responsables de sus actos y colaborar en la reconstrucción de la comunidad", comentó.

Por el momento, la población de Bucaramanga se encuentra dividida en relación a las decisiones del funcionario, ya que muchas personas destacan las nuevas actividades de los reclusos, mientras muchas otras critican las medidas en contra de la pólvora, tomando en cuenta que es una de las tradiciones más emblemáticas de la temporada.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.