La detención del capo del narcotráfico fue confirmada por Ricardo Trevilla, jefe de Estado Mayor de la Defensa, quien en el marco de la ceremonia del Día del Estado Mayor indicó que “El 85” está bajo la custodia de las autoridades
El operativo que desencadenó en la detención del cofundador del CJNG representa la segunda captura del peligroso narcotraficante, quien es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en México.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, la detención de “El 85” se dio con fines de extradición a EE.UU., ya que la justicia estadounidense ofrecía una recompensa de US$5 millones por información sobre el cofundador del CJNG.
La primera captura de “El 85” se atribuyó a una traición de su ex socio, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, ya que deseaba hacerse del control total del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En marzo de 2012, Erick Valencia Salazar fue detenido en Jalisco tras una serie de narcobloqueos. En esta operación también se decomisaron 30 armas, granadas, cargadores y cartuchos pertenecientes al CJNG.
Después de su captura, “El 85” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal; sin embargo, en 2017 un juez ordenó su liberación y regresó a involucrarse en el mundo del narcotráfico.
La supuesta traición de “El Mencho”
Previo a su alianza con Nemesio Oseguera Cervantes, “El 85” tenía su propia organización criminal conocida como “Los MataZetas”.
A pesar de esto, poco después fundó junto a “El Mencho” el Cártel Jalisco Nueva Generación y comenzaron a trabajar juntos.
No obstante, la alianza entre “El 85” y Nemesio Oseguera Cervantes se terminó luego de que éste último traicionara a su socio y revelara su ubicación para que los militares lo capturaran en 2012.
Aguascalientes
El capo Erick “El 85” Valencia pretendía extender su coto y de Colima se estableció en el exclusivo fracc Lucerna Residencial ubicado al sur de la capital hidrocálida, donde sin efectuar un solo disparo fue detenido por Sedena, CNI-Cenfi y FGR.
Desertó del CJNG pic.twitter.com/sYEGNSn3ZF— Contraste Politico (@ConPolTab) September 6, 2022