Internacional

“El 02”: la historia del sicario del CJNG que asesinó a un periodista mexicano y fue detenido por viajar a exceso de velocidad

Carlos Gerardo Sánchez, mejor conocido como “El 02”, era buscado por las autoridades debido al asesinato de un periodista; sin embargo, su detención se dio debido a que el vehículo en el que viajaba iba a exceso de velocidad.

CJGN El 02

"El 02", integrante de la organización criminal de "El Mencho", fue capturado en Michoacán(Foto Prensa Libre: Fiscalía de Michoacán y AFP)

Este 23 de agosto, Carlos Gerardo Sánchez, alias “El 02”, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado por las autoridades de Michoacán.

Según los primeros reportes, la detención de “El 02” se dio debido a que, junto a otras dos personas, viajaban en una camioneta a exceso de velocidad por la carretera Zitácuaro-Morelia.

El conductor de este vehículo perdió el control y salió de la carretera para caer en una zanja, por lo que sus pasajeros buscaron huir del lugar.

Pese a estos esfuerzos, de manera inmediata fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil de Michoacán.

Sin embargo, al momento de la detención de Sánchez, las autoridades mexicanas se dieron cuenta de su vínculo con el CJNG y que era buscado por ser el presunto asesinado del periodista Armando Linares López en marzo de 2022.

Lea también: “El R-18”: quién era el narcotraficante que casi asesina a “El Mencho” y años después fue abatido en México

“El 02”, de 22 años, era buscado por la Fiscalía General de Michoacán, la cual ofrecía una recompensa de 100 mil pesos mexicanos por información que llevara a su captura.

Quién es “El 02”

Según información de El Universal, “El 02” es uno de los principales operadores del CJNG, estructura criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en el estado de Michoacán.

Le puede interesar: “Se les va a levantar”: la violenta amenaza que el CJNG lanzó en contra de un grupo de comerciantes

Además, el criminal, que empezó como sicario en esta organización, trabajaba bajo las órdenes directas de William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”, quien es uno de los jefes de plaza más importantes del cártel de las cuatro letras.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Ortega
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.