Pero para los insurgentes -apoyados por Rusia, según los occidentales- la operación de Debaltsevo supone otra victoria militar y un nuevo avance territorial.
Vestido de militar y con el semblante serio, el presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció este miércoles la retirada de Debaltsevo desde el aeropuerto de Kiev, antes de viajar a la línea del frente y reunirse con los soldados que dejaron la ciudad.
“Esta mañana, las fuerzas armadas ucranianas y la guardia nacional concluyeron la operación de evacuación planificada y organizada de nuestras unidades militares de Debaltsevo”, dijo Poroshenko.
“En estos momentos, el 80% de nuestras unidades se han ido, esperamos todavía dos convoyes”, añadió.
Poco antes, periodistas de la AFP vieron decenas de tanques, blindados ligeros y vehículos militares ucranianos procedentes de Debaltsevo llegara a Artemivek, una localidad situada a unos 35 kms de distancia.
Los vehículos llevaban a soldados mal afeitados, visiblemente cansados. Una parte de ellos se abalanzó de inmediato hacia las tiendas de alimentación de la localidad.
La ofensiva rebelde contra Debaltsevo había sido lanzada el martes, en el tercer día de una tregua acordada la semana pasada tras una noche de negociaciones en Minsk (Belorrusia) entre los dirigentes ucraniano, ruso, francés y alemán.
Propone fuerzas de la ONU en zona de conflicto
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso este miércoles el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el este de Ucrania.
“Hoy les voy a proponer debatir el asunto de invitar a Ucrania a fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que actuarían en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el presidente.
El mandatario intervenía en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano, que convocó esta noche, después de regresar de una rápida visita a la zona del conflicto con los separatistas en el este del país.
Poroshenko señaló que “la mejor opción sería que la misión estuviera encabezada por fuerzas policiales de la Unión Europea” y pidió al organismo de seguridad ucraniano que apruebe la propuesta.