De acuerdo con las estadísticas reveladas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la época lluviosa que comenzó en mayo pasado a la fecha se han registrado un total de 866 incidentes, entre inundaciones y deslizamientos.
El informe oficial explica que la mayoría de muertos se han registrado en el departamento sureño de Suchitepéquez (6), y en Quiché en el noroeste (5).
En los departamentos de Sololá (noroeste), Guatemala y Alta Verapaz (norte) se registran tres fallecidos, respectivamente, mientras que en Escuintla (sur), San Marcos (suroeste) y El Progreso (este) se reportan 2 en cada uno.
En tanto que en Chimaltenango, Sacatepéquez y Quetzaltenango (oeste), Baja Verapaz (norte) y Chiquimula (este) se registra un fallecido, respectivamente.
Además, la temporada de lluvias han causado heridas a 17 guatemaltecos, 1.408.500 han resultado afectados, 4.716 afectados y 1.019 están en riesgo, dijo la institución de protección civil.
Las autoridades se han visto obligadas a evacuar a 11.548 personas, pero solo 655 han sido albergados y de los afectados y damnificados 23.532 personas han recibido atención.
LOS DAÑOS
Según la Conred, el invierno de 2021 ha provocado la destrucción de 125 casas y causado daños moderados a otras 2.916, leves a 1.349 y 242 están en riesgo.
También han afectado a 130 escuelas públicas y dañado 223 carreteras, 11 edificios y 11 puentes, detalla el informe. Otros 14 puentes y 3 carreteras han sido destruidas.
En Guatemala, la tercera parte de sus 340 municipios, concretamente 140 corporaciones municipales, en su mayoría ubicadas en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con la institución.
De acuerdo con estudios de organismos internacionales, Guatemala ocupa el puesto siete en el mundo con respecto a los riesgos de desastres naturales.