El hundimiento, que al parecer se registró hacia las 17 horas locales, ha interrumpido la circulación de todo tipo de vehículos, tanto procedentes de El Salvador y Guatemala, como los que van desde Santa Rosa de Copán hacia el departamento de Ocotepeque, fronterizo con los dos países.
Según la información preliminar, la interrupción de la vía, que pudo obedecer a fuertes lluvias que han azotado en el occidente de Honduras, tiene varados muchos contenedores con mercadería de los tres países centroamericanos, incluso procedentes de México.
El tramo carretero identificado tiene dos fallas de grandes magnitudes, El Metal y El Ajagual. La primera fue la que colapsó la noche de este lunes, y la segunda dejó incomunicado al mismo sector en septiembre del 2017 y fue reparada con tierra nada más.
Autoridades hondureñas explicaron que la falla, que tiene una longitud de 300 metros, provocó el hundimiento de 30 metros de carretera. De igual forma, la carretera internacional no presenta condiciones óptimas para el paso del transporte pesado.
El tráfico interurbano también se interrumpió, sin que se conozca hasta ahora oficialmente cuándo podrá estar restablecida la vía o si se buscará una carretera provisional alterna para restablecer la circulación.
La carretera se ubica entre San Pedro Sula y las fronteras con El Salvador y Guatemala, una de las más importantes de Honduras. El Sistema Aduanero de aquel país, informó que coordina con la Superintendencia de Administración Tributaria para no afectar el transporte de mercancía.
Mientras la autoridad aduanera de #Honduras confirmó el cierre de esa aduana y se habilitó El Corinto en Izabal para el movimiento de mercancías desde Guatemala que utilizaban El Florido. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/aOm29gfP1N
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) September 10, 2019
Contenido relacionado:
> Países del Triángulo Norte comparten los mismos retos y similares indicadores
> Bachelet denuncia asesinato de críticos de Daniel Ortega en Nicaragua