En la Sala Regia del palacio pontificio, el papa tomó la palabra para afirmar: “Durante tres días hemos hablamos y hemos escuchado las voces de las víctimas supervivientes a los crímenes que los menores y los jóvenes han sufrido por parte de nuestra Iglesia”.
“¿Cómo podemos actuar responsablemente?, ¿qué pasos debemos tomar?, preguntó el pontífice, que agregó que ahora hay que examinar “dónde se necesitan acciones concretas para las Iglesias locales”.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana, el obispo Philio Naameh, fue el encargado de la homilía en la que reconoció: “Hemos destruido las esperanzas y las personas han sido vejadas masivamente tanto en cuerpo como en alma”.
Naameh agregó que la reunión que se ha celebrado estos días revelará si la Iglesia realmente quiere “asumir responsabilidades, demostrar que rendimos cuentas y establecer transparencia”.
“Tenemos un largo camino por delante para aplicar todo esto de forma sostenible y adecuada. Hemos hecho diferentes progresos y hemos alcanzado diferentes velocidades. La reunión actual fue solo un paso entre muchos”, señaló.
Le puede interesar:
Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Ricardo Blázquez, fue el encargado de leer las preguntas para el examen de conciencia que se realizó durante la celebración penitencial.
“¿Qué abusos contra los niños y los jóvenes se cometieron por parte del clero y por otros en la Iglesia de mi país?, ¿Qué sé sobre las personas de mi diócesis que han sido abusadas y violadas por sacerdotes, diáconos y religiosos?, fueron las preguntas que el arzobispo de Valladolid realizó ante los obispos de todo el mundo llegados al Vaticano.
Este domingo, serán de especial relevancia las palabras del papa tras la misa con la que cerrará esta cumbre.
Contenido relacionado:
Iglesia Católica pide transparencia y no manipular votos en las próximas elecciones