En inmigración, Biden, que hoy realizó su primera visita a Florida en lo que lleva de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, prometió mantener congeladas las deportaciones durante los primeros 100 días de su Gobierno y legalizar a los “soñadores”.
“Las únicas personas deportadas serán quienes hayan cometido delitos graves”, subrayó a Telemundo en su primera entrevista con un medio nacional en español.
El exvicepresidente habló así antes de asistir a un acto con motivo del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos en Kissimmee, una ciudad del centro de Florida con 55 % de población latina y especialmente puertorriqueña.
“Trump no ha hecho nada por la dignidad de las familias hispanas”, subrayó el candidato demócrata, quien rindió tributo a la aportación de los latinos a los Estados Unidos y subrayó que “herencia americana y herencia hispana son lo mismo”, “no hay una una sin la otra”.
Herencia hispana y un montón de estrellas
También defendió a Puerto Rico y su plan para reactivar a la isla y dijo que Trump se ha olvidado de que “los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses”.
Un puertorriqueño, el cantante Luis Fonsi, fue el encargado de presentar a Biden y lo hizo con su gran éxito “Despacito” sonando.
Destacadas estrellas de la música, la actuación y el deporte, como Eva Longoria, Ricky Martin, Lin-Manuel Miranda, Rita Moreno, John Leguizamo, Lila Downs y Adrián González, tenían previstas “apariciones especiales” en ese encuentro con los latinos de Florida, un comunidad y un estado importantes en estas elecciones.
Como dijo el congresista federal Darren Soto, de origen puertorriqueño, “el voto hispano es crítico en esta elección”.
La actriz Eva Longoria apuntó que “es un hecho, los latinos van a decidir estas elecciones”, mientras Ricky Martin dijo que Trump ha “atropellado la dignidad latina”.
Horas antes de la llegada de Biden se publicó una encuesta de la Florida Atlantic University que muestra un empate entre los dos candidatos, pues aunque el exvicepresidente tiene una ventaja de 3 puntos sobre Trump, los indecisos (un 5 por ciento) se muestran mayoritariamente más inclinados a votar por el actual mandatario.
Según otro sondeo reciente, son más los hispanos en Florida proclives a votar por Trump (54 por ciento) que los que piensan votar por Biden (46 por ciento), algo que no sucedió en 2016 con la candidata demócrata Hillary Clinton, que perdió en Florida por unos 130 mil votos de diferencia con Trump, pero tuvo más apoyo de los hispanos.
En unas declaraciones a los periodistas que le acompañan en este viaje, Biden dijo que la comunidad hispana ha sido afectada de peor manera por la COVID-19 que la comunidad blanca y eso se debe a la manera en que la Administración Trump ha manejado la crisis generada por la pandemia.
También expuso que su propuesta electoral tiene que ver con “empleos y con tener la voluntad de actuar y brindar oportunidades a la gente”.
“Se trata de asegurarse de que la gente tenga la capacidad de pagar el alquiler, las hipotecas. Todas esas cosas las ha aprobado la Cámara de Representantes, pero las tienen paradas” los republicanos, sostuvo.
El candidato demócrata, quien ha prometido trabajar como “un demonio” para asegurarse todos los votos que pueda en Florida, exhortó a Trump a salir de una “maldita vez” del campo de golf y a sentarse en la Oficina Oval de la Casa Blanca con republicanos y demócratas para hacer lo que se necesita.
Respeto y dignidad para veteranos
La primera parada de la visita de Biden fue en Tampa, en la costa oeste de Florida, donde participó en un encuentro con excombatientes.
El candidato subrayó que los excombatientes y sus familias se merecen un comandante en jefe que los trate con “honor, respeto y dignidad”, y no alguien que los llama “tontos” y “perdedores” como Trump.
“La obligación más sagrada de nuestro Gobierno es actuar bien con los que ha defendido a nuestro país en una guerra”, dijo Biden en un acto celebrado en el Hillsborough Community College de Tampa.
Biden dijo que Trump desconoce lo que representa “deber, honor y país”, los principios de la Academia Militar de West Point.
El exvicepresidente subrayó que pese a todos los problemas actuales se siente “más optimista” que nunca en que si llega a la Casa Blanca va a “poder hacer las cosas” con ayuda de un país unido.
“La gente está dispuesta a involucrarse”, Estados Unidos es el país donde “todo es posible” y estamos ante “una oportunidad gigante”, subrayó.
También subrayó que, aunque es un candidato demócrata, no será “un presidente demócrata sino un presidente estadounidense”, que ayudará más a la gente que no le votó que a la que sí lo hizo.
“Gracias por ayudarme a ganar esta elección”, dijo a los hispanos de Kissimmee. EFE
ar-jip/msc/laa