Putin y Trump recalcaron que “estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI”. Al mismo tiempo, los presidentes coincidieron en que “el conflicto en Siria no tiene solución militar” y reiteraron que “el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Confirmaron su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y llamaron a “todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito”.
“Los presidentes abordaron la necesidad de disminuir los sufrimientos humanos en Siria e hicieron un llamamiento a todos los países miembros de la ONU a aumentar su aportación para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses”, concluye la declaración conjunta, publicada en la página web del Kremlin.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo a medios rusos que la declaración, consensuada hoy mismo por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue aprobada por los dos presidentes en un breve encuentro durante la cumbre de la APEC.