“El 16 de marzo, tuvo lugar en La Habana, un encuentro entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, para intercambiar sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, señaló la cancillería cubana en un escueto comunicado.
“Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso”, agregó, sin dar detalles.
La parte estadounidense no ha comentado por ahora los resultados del encuentro, el tercero desde que ambos países anunciaran en diciembre su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, saludada por el mundo entero.
Los anteriores encuentros se desarrollaron en La Habana en enero y en Washington en febrero, también encabezados por Jacobson y Vidal.
A diferencia de los dos encuentros anteriores, ninguna de las dos funcionarias habló con la prensa el lunes en La Habana, pero la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo en Washington que el objetivo de la reunión era preparar el terreno para la reapertura de embajadas.
“Creo que el foco es arremangarse (la camisa) y tener conversaciones difíciles para terminar el trabajo”, indicó Psaki.
El presidente estadounidense, Barack Obama, busca la reapertura de las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, prevista para el 10 y 11 de abril en Panamá, a la que Cuba ha sido invitada por primera vez, pero las sanciones adoptadas la semana pasada por Washington contra Venezuela podrían frustrar esos planes.
La Habana se apresuró a salir en defensa de su estrecho aliado político y económico (que le suministra el 60% del petróleo), acusando a Washington de intervenir en asuntos internos de Caracas al tiempo que calificó esas sanciones de “arbitrarias y agresivas” y “sin fundamento alguno.”
Fidel Castro afirmó este martes que Venezuela está preparada tanto en el terreno diplomático como militar para enfrentar “la insólita política” de “amenazas e imposiciones” de Estados Unidos, en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro.
Venezuela “ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país”, señaló Castro en la misiva, la segunda que envía a Maduro en una semana.
Más allá del tema venezolano, Jacobson y Vidal deben superar ciertos desacuerdos, principalmente sobre la presencia de Cuba en una lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo. La Habana ha exigido ser retirada de la lista como requisito para la reapertura de embajadas.
Washington ya inició la revisión del caso, pero no hay fecha para su conclusión.
Los dos países tienen previsto reunirse nuevamente a fines de marzo para abordar, por primera vez, el sensible tema de los derechos humanos.