“Estados Unidos tomó anoche un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario” , aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
Su discurso cerró las intervenciones de los miembros del Consejo de Seguridad en una tensa sesión convocada de urgencia después del bombardeo ejecutado en la noche del jueves por fuerzas de EE.UU. contra una base aérea siria.
El ataque, la primera acción militar directa de EE.UU. contra el Gobierno de Damasco desde que empezó la guerra hace seis años, fue condenada por Rusia como un “acto de agresión ilegítimo”.
De acuerdo con fuentes oficiales, 58 de 59 misiles Tomahawk dieron en el blanco, en particular contra la base de aérea de Shayrat.
El ejército sirio informó de seis muertos y extensos daños en el ataque de misiles estadounidenses contra una de sus bases aéreas en el centro de Siria, y afirmó que se trataba de una agresión que socava las operaciones antiterroristas de Damasco.
El comunicado se leyó en televisión, horas después de que Estados Unidos enviara casi 60 Tomahawks contra la base aérea de Shayrat, al suroeste de Homs, en el primer ataque estadounidese contra el ejército sirio desde el inicio de la guerra en 2011.
#Ahora | @mod_russia publica las primeras imágenes captadas por un dron del ataque en la base siria. pic.twitter.com/sBdnJgBxWW
— Internacionales (@inter_pl) April 7, 2017
El general Ali Ayyoub, jefe del Estado Mayor del ejército sirio, afirmó que Washington había empleado el ataque químico en la localidad norteña de Khan Sheikhoun esta semana como un “pretexto” para cometer una “descarada agresión” sin saber lo que había ocurrido en realidad. Siria culpa a los rebeldes del suceso en Khan Sheikhoun, afirmando que los combatientes opositores habían almacenado armas químicas.
El mandatario estadounidense aseguró que EE.UU. no puede permitir que el presidente sirio, Bachar Al Asad, siga haciendo uso de armas químicas, por lo que dio la orden de responder a dicho ataque, lo que supone la primera ofensiva directa estadounidense contra el Gobierno sirio desde que comenzó la guerra civil en ese país.
“El martes el dictador sirio Bachar Al Asad lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Asad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos, incluso para bebés preciosos, en este bárbaro ataque”, apuntó el mandatario en una breve comparecencia.
#Ahora | La @USNavy publica nuevas imágenes del momento del ataque a la base #Siria. https://t.co/NvDQCgpfoQ pic.twitter.com/dSDD5sZD3m
— Internacionales (@inter_pl) 7 de abril de 2017
“Esta noche ordené un ataque militar contra la base aérea en Siria desde donde se lanzó el ataque químico”, confirmó el presidente, en alusión al bombardeo que dejó este martes más de ochenta fallecidos en el norte de Siria.
“No hay duda de que Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales bajo la Convención de Armas Químicas y ha ignorado la urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU”, aseveró desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
“Todos los intentos de cambiar el comportamiento de Asad han fallado y fallaron de manera estrepitosa. Como resultado, la crisis de refugiados se está agravando y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados”, añadió.
Este mismo jueves, en la sede de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad no logró alcanzar un acuerdo sobre una declaración sobre el ataque con arma química en Siria, cuando ya se había divulgado la información de que la Casa Blanca tenía listo un plan de ataque.
Al fin de esa reunión, el embajador de Rusia, Vladimir Safronkov, había advertido sobre los riesgos de un ataque estadounidense contra objetivos en Siria.
“Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, expresó el diplomático ruso a la salida de la reunión.
El ataque de este jueves representa un claro giro en la política estadounidense hacia Siria. Hace apenas una semana, altos funcionarios estadounidenses, incluyendo la embajadora ante la ONU, habían declarado que la salida de al Asad del poder no estaba entre las “prioridades” de Washington.
Seguridad nacional
El presidente Donald Trump dijo que el ataque con misiles que Estados Unidos lanzó contra una base aérea de Siria era lo más “conveniente para la seguridad nacional” del país.
Trump dijo que Estados Unidos debe “prevenir e impedir la propagación y uso de armas químicas letales”. Afirmó que “no hay duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas”.
Ataque químico
Rusia falló en sus responsabilidades en Siria, declaró el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pero el Kremlin fue avisado del ataque de Estados Unidos a una base aérea siria para evitar que sus militares resultasen afectados.
“Los rusos fueron avisados antes del ataque” de unos 60 misiles contra la base aérea, a través de la línea de comunicación especial establecida entre Washington y Moscú para evitar incidentes en Siria, según el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.
Gas sarín
Estados Unidos acusó al régimen sirio de Bashar al Asad de haber usado un agente neurotóxico similar al gas sarín en un ataque químico perpetrado el martes contra una ciudad rebelde, en el que murieron al menos 86 personas.
“Para estos ataques, el régimen de Asad usó un agente neurotóxico que tiene las características del sarín”, explicó un alto funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato.
Advertencia de Rusia
Rusia advirtió hoy a Estados Unidos sobre las “consecuencias negativas” de una intervención militar en Siria, poco antes de que se conociera el ataque estadounidense a una base aérea militar en ese país.
“Toda la responsabilidad sobre acciones militares recaen sobre los hombros de quienes inician estas acciones muy cuestionables y de trágicas consecuencias”, dijo el vice embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov en Nueva York.
#Ahora | Así fue el momento del lanzamiento de misiles hacia base aérea #Siria. Video: @DeptofDefense pic.twitter.com/9tpcivdCMz
— Internacionales (@inter_pl) 7 de abril de 2017
Efecto del ataque
Los precios del petróleo se orientaron firmemente al alza en Asia luego del ataque de Estados Unidos en Siria, los inversores temen una escalada regional capaz de perturbar el suministro de crudo.
Hacia las 03H30 GMT el barril de “light sweet crude” (WTI), referencia del crudo estadounidense, para entrega en mayo, ganaba 93 centavos, un 1,8%, a 52,63 dólares.
El barril de Brent, referencia europea, para entrega en junio ganaba 88 centavos, 1,6%, a 55,77 dólares.
“Los misiles estadounidenses provocaron un alza de hasta 2%”, dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA, que planteó las preguntas que circulan en las salas de mercado: ¿Habrá otros ataques?, “¿Cuál será la respuesta de Irán y de Rusia, dos de los mayores productores de petróleo en el mundo y dos aliados clave del régimen?” de Bashar al Asad.